Categories: Movilidad

Los phablets, estrellas de las Navidades

La Navidad es tradicionalmente el día más importante del año para nuevas activaciones de dispositivos inteligentes y descargas de aplicaciones, y 2015 no ha sido la excepción. Flurry ha elaborado su tradicional balance de los dispositivos más regalados estas Navidades, en base al rastreo de 780.000 aplicaciones.

En primer lugar, llama la atención el imparable crecimiento de la popularidad de los phablets. Un 27% de los nuevos dispositivos activados en la semana de Navidad fueron smartphones de gran tamaño, frente al 54% de los smartphones medianos y el 18% de las tabletas, grandes y pequeñas.

En 2013, sólo el 4% de las nuevas activaciones de dispositivos durante la semana previa a la Navidad correspondieron a phablets. El año pasado, el porcentaje fue del 13%, lo que implica que los phablets han duplicado su cuota de mercado en 12 meses.

Aunque parecía que los phablets estaban ganando presencia a costa de las tabletas, que cayeron del 17% en 2013 al 11% en 2014, parece que en 2015 los consumidores vuelven a apreciar el valor de los tablets. En cambio, caen las ventas de los teléfonos pequeños, con un tamaño de pantalla inferior a 3,5 pulgadas, que con un 1% del total están casi extintos.

En cuanto al sistema operativo dominante en los dispositivos activados esta Navidad, iOS sigue dominando las ventas en EEUU. Pero hay otro dato que llama la atención: y es que, a pesar del éxito del iPhone 6S Plus, los phablets representan sólo el 12% de las ventas totales de Apple, por un 50% de los dispositivos Android.

El top 5 de fabricantes por activaciones de dispositivos está, como decimos, encabezado por Apple, con el 49,1% de todos los nuevos dispositivos, 2,2 puntos porcentuales menos que el año pasado. Samsung, en segundo lugar, registró un 19,8%, el 2,1% más que en 2014, impulsado por el nuevo Galaxy Grand Prime, el Core Prime y el Galaxy S6. Nokia, con un 2%; LG, con el 1,7%, y Xiaomi, con un 1,5% de todas las nuevas activaciones durante la semana de Navidad, completan la lista.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago