Philips Electronics, tercer fabricante de chips en Europa, anunció ayer un estancamiento en las ventas de semiconductores para el cuarto trimestre de 2004 y una erosión en los márgenes en sus productos de consumo al tiempo que reportó sus mayores beneficios desde finales de 2000. La firma alcanzó en el tercer trimestre un resultado neto de 1.170 millones de euros frente a los 124 millones del mismo periodo del año anterior.
Los ingresos de la compañía, el mayor productor del mundo de equipos de iluminación y el tercero de equipamiento para hospitales, crecieron un 3,4 por ciento entre junio y septiembre hasta alcanzar los 7.230 millones frente a los 6.990 millones de un año atrás. “Estaríamos satisfechos si no fuera por la división de electrónica de consumo, donde los márgenes, especialmente en los televisores de pantalla plana y los reproductores de DVD, estuvieron bajo una dura presión en un mercado muy competitivo”, señaló al respecto el presidente ejecutivo de la compañía, Gerard Kleisterlee.
Philips precisó que su unidad de chips registrará unas ventas estables en el cuarto trimestre del año. “Las perspectivas en semiconductores son claramente decepcionantes para los últimos meses de 2004, y ello pese a que suele ser el mejor trimestre del año”, apuntó Ewald Walraven, analista de ING Financial Markets.
Los beneficios operativos antes de extraordinarios ascendieron a 384 millones de euros frente a una pérdida de 126 millones un año atrás. La compañía obtuvo un beneficio operativo de 1.020 millones de euros, que incluye una ganancia no tributable de 635 millones de euros por la venta de una participación en la compañía de software de navegación para coches Navteq que salió a Bolsa en agosto y por la de LG Philips, la joint venture que tiene con LG para fabricar pantallas planas.
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