Categories: LegalRegulación

Las plataformas de cable de EEUU podrían integrarse en Roku o Apple TV

La Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense (FCC) está revisando una controvertida propuesta para que los consumidores puedan acceder a su servicio de televisión de pago a través de una aplicación en dispositivos como Roku, Apple TV, Xbox One, televisores inteligentes o teléfonos y tabletas iOS y Android.

El presidente de la FCC, Tom Wheeler, sugirió ayer jueves nuevas reglas que obliguen a operadores de cable y otros proveedores de televisión de pago a ofrecer aplicaciones que proporcionen acceso a contenidos de televisión en esos dispositivos. La FCC tiene previsto votar sobre la propuesta en su reunión del 29 de septiembre.

“Si se aprueban, estas reglas allanarían el camino hacia un mercado competitivo para los nuevos dispositivos que mejoran la experiencia de ver televisión. En pocas palabras: los consumidores ya no tendrán que alquilar un decodificador sólo para ver la programación que ya pagan”, explicó Wheeler.

El nuevo plan de la Comisión tiene en cuenta las críticas de la industria a una propuesta anterior. Aquel plan requería a los proveedores de televisión de pago adoptar un nuevo estándar de tecnología que habría permitido a los fabricantes de dispositivos de terceros el acceso a los contenidos de vídeo.

Esa propuesta, conocida como “Unlock the Box” y presentada en febrero, había sido presentada como una manera de dar a los consumidores alternativas más baratas y innovadoras a los decodificadores de sus compañías de cable. Hoy en día, el 99% de los suscriptores de televisión de pago en EEUU alquilan estos dispositivos y gastan en ello un promedio de 231 dólares al año, informa CNET.

Pero los críticos, como las compañías de cable y Roku, denunciaron que una norma de la FCC sobre los decodificadores podría añadir costes, poner en peligro la privacidad del consumidor y dañar a los productores de contenidos más pequeños. También argumentaron que las reglas no eran necesarias ya que el mercado se está alejando de los set-top boxes en favor de las aplicaciones que se ejecutan en dispositivos móviles, consolas de videojuegos y televisores.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago