Categories: Innovación

Plataformas digitales, experiencias inmersivas e IA, grandes tendencias de la próxima década

En la adaptación de pymes, empresas y corporaciones a la economía digital hay una serie de elementos claves, que las compañías deben de tener en cuenta tanto a la hora de elegir a qué destinar distintas partidas económicas y equipo como en la ejecución del proceso de transformación digital.

La consultora Gartner ha reconocido tres megatendencias que, dicen, permitirán a los negocios adaptarse con éxito al nuevo ecosistema digital y que serán decisivas en los próximos cinco o diez años. Se trata de la inteligencia artificial, las experiencias inmersivas y las plataformas digitales, con las que conseguir trabajar a niveles más funcionales y rápidos, consiguiendo un efectivo manejo de la información. Además, posibilitan el experimentar nuevas prácticas y rutinas y conectarse con otros negocios y entornos empresariales.

La IA se define como el tipo más rompedor de tecnología en los próximos diez años, destacando su potencial a la hora de incrementar el poder de los ordenadores, aumentar la capacidad de analítica y desarrollar redes neuronales profundas con múltiples aplicaciones. Una tecnología transversal a un sinfín de herramientas o sectores, mediante variantes como machine learning, aprendizaje profundo, conducción autónoma o computación cognitiva.

Entre las experiencias inmersivas transparentes se incluyen tecnologías como la realidad virtual y aumentada, los hogares conectados o incluso la conexión máquina-cerebro, destinadas a difuminar las barreras entre tecnología y ser humano.

Las plataformas digitales son básicas a la hora de plantear un nuevo modelo de negocio, en el que la tecnología al servicio del ser humano se aproveche a nivel B2B y B2C. Aquí se destacan IoT, Blockchain y PaaS, entre otros.

Estas tres líneas se han destacado en el informe Hype Cycle for Emerging Technologies, en el que la consultora reúne las opiniones de varios expertos y figuras del sector para detectar tecnologías prometedoras y analizar el nivel de expectativas que se generan sobre ellas y su viabilidad real.

María Ramos

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago