Polémica en la Cumbre Mundial de la Información

Cloud

El tema más candente a tratar en esta reunión, que no está despertando el interés esperado, sigue siendo el que concierne al gobierno de la Red.

Cuando miles de delegados y expertos en tecnologías de la comunicación llegan a Túnez para participar en la Cumbre Mundial de la ONU sobre Sociedad de la Información, varios grupos de defensores de los Derechos Humanos y de la libertad de prensa han lanzado una pregunta al aire: ¿Esta reunión se celebra en el lugar correcto?

Varios comunicados de diversas ONG aseguran que el presidente de Túnez, el polémico Zin El Abidin Ben Ali, dirige en realidad un régimen muy represivo y por esa razón no debería celebrarse allí una cumbre de estas características, informa Reuters.

Diferentes organizaciones están intentando montar en el propio país una “cumbre paralela” y alternativa a la de la ONU denominada Cumbre Ciudadana sobre la Sociedad de la Información, pero dichas entidades se han quejado de un boicot por parte de las autoridades tunecinas.

Este comportamiento puede empañar la reunión de la ONU. Según IFEX, un grupo de supervisión internacional de libertad de expresión que vincula entre sí las principales ONG de países ricos y pobres, el régimen de Túnez “está poniendo en peligro las oportunidades de éxito de esta cumbre con una política deliberada de violaciones de derechos humanos masivas”.

Por su parte, el gobierno en Túnez rechaza rotundamente cualquier sugerencia de que viole derechos humanos o controle la información en los medios de comunicación, tanto tradicionales como electrónicos.

“El acceso universal y sin trabas a Internet son un hecho de Túnez (…) Las libertad de asociación y reunión están garantizadas por la Constitución y las leyes tunecinas”, según un comunicado oficial enviado a Reuters en Ginebra. “La prensa tunecina es libre y plural”, agrega.

Por otro lado, y según la agencia EFE, la cumbre no está despertando el interés esperado. Las últimas indicaciones recogidas en medios de la conferencia sitúan a la baja el número de jefes de Estado que participarán en la Cumbre, que no excedería las dos decenas, la mayor parte de ellos procedentes de Africa y de los países árabes.

No obstante, el tema más candente a tratar en esta reunión sigue siendo el que concierne al gobierno de la Red. Hasta el momento, Estados Unidos rechaza la posibilidad de compartir el control de dominios que ejerce a través de la ICANN con otros países o instituciones, mientras la Unión Europea (UE) sostiene una proposición de control multilateral.