En toda esta maraña que ya son las redes sociales hay una relativamente joven y diferente al resto. Suponemos que conocerás Twitter, una herramienta a medio camino entre los blogs y el networking que se caracteriza por las actualizaciones de estado cortas (menos de 140 caracteres) y que este 2009 ha registrado un importante crecimiento.
Si te preguntas por qué deberías crearte un perfil en la plataforma, cuando ya dispones de una cuenta de Facebook, un espacio en MySpace, un currículum colgado en LinkedIn y un usuario en YouTube te daremos varias razones.
La primera y la más fundamental es la brevedad e inmediatez que proporciona Twitter para acceder a las informaciones o posts, ya que simplemente recoge texto corto publicado en tiempo real con usuarios que actualizan a través del ordenador y el móvil. Esto facilita mucho las cosas a la hora de acceder a las novedades en bruto de los perfiles, sin tantas “distracciones” (fotos, vídeos, enlaces, cuestionarios) como en otras plataformas 2.0. Además, resulta muy útil para seguir eventos en directo con información actualizada al minuto.
Otro aspecto positivo es que Twitter permite conseguir una comunicación cercana con personas normalmente inaccesibles bien por sus cargos o profesiones o porque están alejadas espacialmente. A diferencia de la mayoría de redes, en ésta los usuarios suelen contar con perfiles públicos, por lo que cualquiera puede ver las actualizaciones que publican. Así, supone una estupenda herramienta para informarse de qué hacen algunos personajes famosos, administraciones públicas o figuras de negocios asociados al sector de nuestra empresa.
Como última baza a favor, Twitter de momento no cuenta con publicidad. Siempre es un gusto entrar en un espacio en el que el usuario no se ve bombardeado por banners, anuncios laterales, correos de marketing o pestañas con promociones. El cofundador Biz Stone siempre se ha mostrado poco reacio a la inclusión de publicidad, señalando que molestaría a los adeptos a la red, aunque hace poco ha cedido ante las presiones de la falta de ingresos y ha señalado que existirá aunque no será “intrusiva”.
Empezar a utilizar tu cuenta es bastante sencillo, ya que simplemente basta con actualizar el estado para participar en la red. Sin embargo, el conocimiento de los “tecnicismos” y la dinámica de la plataforma ya supone algo más de recorrido.
Cuando se nombran los “tweets” se está hablando de la unidad mínima de información o el alimento de Twitter, es decir, las actualizaciones o microposts. Estas informaciones van apareciendo en batería y se irán haciendo más numerosas a medida que tu número de “following” (personas a las que sigues) vaya creciendo. Al mismo tiempo, es posible que tu cifra de “followers” (seguidores) vaya aumentando según crezca tu popularidad.
Puedes comunicarte con estos dos públicos y comentar sus tweets a través del botón “Reply”, aunque existe otra forma más simple. Escribe en la barra de estado el símbolo de la arroba (@) seguido del nick de la persona a la que quieras dirigir un mensaje y la plataforma lo entenderá como destinatario del mismo. Luego introduce lo que deseas decir y pulsa “Update”.
Otra prestación interesante es la de crear temas o tópicos. Para resaltar un asunto del que hables en una actualización pon antes del término a destacar una almohadilla (#). Twitter reconocerá todos los tweets que se vayan generando sobre este tópico, por lo que si buscas esa palabra en el apartado “Search” de la parte derecha podrás acceder a todo lo que se ha dicho sobre el tema. Esto resulta muy práctico cuando está ocurriendo algo importante: un evento, una rueda de prensa, un partido de fútbol, una festividad… Así tendrás acceso a informaciones y comentarios al segundo desde diferentes puntos de vista.
Por supuesto, puedes escribir a varios destinatarios a la vez insertando la @ antes de cada nombre y lo mismo puede hacerse para tópicos múltiples poniendo más de un símbolo de #.
Según Twitter ha crecido en popularidad se han ido creando herramientas útiles a su alrededor, aunque siempre basadas en su carácter de brevedad.
La primera fueron los `shorteners´ o `acortadores de URL´ que están dirigidos a reducir las extensas direcciones web a unos pocos caracteres para que ocupen menos en cada post. El propio Twitter ya codifica algunas URL automáticamente cuando las introduces en la barra de actualización, pero no siempre las reconoce. Así, se puede recurrir a otros shorteners que ya se han hecho muy populares como bit.ly.
Asociados a los `acortadores´se ha desarrollado gran cantidad de software por parte de terceros para funcionar en la plataforma. Existe un gran número de aplicaciones para compartir fotos como Twitpic, pero los programas abarcan todos los campos: audio, vídeo, etc.
Una opción que se ha incluido recientemente es la de “Retweet”(RT), que es sirve para destacar y citar los tweets de otras personas cuando se consideran interesantes. Así, cuando `retweeteas´ alguien tus followers podrán ver lo que ha dicho el autor original, aunque no sean seguidores de este último.
Disponer de un número de followers amplio e interesante es cuestión de mucho trabajo y de paciencia. Muchas veces se da con un contacto porque se accede a él a través de referencias en su página web, otras simplemente por casualidad y también tiene mucho peso el networking, la conexión entre unos twitteros y otros.
No obstante, hace poco tiempo Twitter incluyó una prestación que puede ahorrarte mucho tiempo para crear tu red de contactos. Se trata de las listas. Cualquier usuario puede crear una lista en Twitter organizándola por el criterio que quiera: geográfico, temático, interés personal,etc.
Asimismo, es posible adherirse a una lista ya creada. Esto permite poder seguir a personas influyentes en un tema concreto fácilmente, como el mundo de la tecnología, sin tener que hacerse follower de ellos uno por uno. De hecho, al adherirse a una lista te harás seguidor de esa relación, pero no de los twitteros que aparecen en ella. Sólo verás las actualizaciones de éstos si pinchas en la lista, pero no cuando entres en tu página principal de la red.
Por último, hay que hablar del buscador, con el que podrás hacer consultas por tópicos concretos. Puede ser útil para encontrar informaciones de temas específicos, usuarios con hobbies parecidos, noticias, acontecimientos que se están produciendo y hasta ofertas de trabajo.
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