Esta semana saltaba la noticia y se iniciaban las especulaciones: Yang Yuanqing, CEO de Lenovo, decía en una entrevista que la compra de BlackBerry podría “tener sentido” para su compañía, aunque indicaba que antes tenía que “analizar el mercado y entender cuál es exactamente la importancia de esta firma”. Las acciones de BlackBerry se dispararon durante unas horas (luego enseguida volvieron a caer) y todos empezaban a preguntarse si la firma antes conocida como RIM acabaría en manos de Lenovo. Pero ¿por qué esta compra “tiene sentido” para la compañía china?
La respuesta es fácil: si bien la firma ha logrado poco a poco hacerse con un importante hueco en el mercado de los PCs fuera de China, donde sus ventas siguen creciendo y se codea con HP, lo cierto es que este mercado sigue cayendo en picado. Es necesario diversificar y lanzarse a otros productos, algo que desde Lenovo ya empezaron hace un tiempo entrado en el mercado de los smartphones. Las cosas aquí, no obstante, no son tan fáciles.
En China va todo bien: es uno de los fabricantes más importantes y vende bastante más que Apple, pero fuera de su país de origen la marca Lenovo todavía no se relaciona demasiado con los teléfonos móviles. Lenovo es un fabricante más de esos que luchan por desbancar a Samsung y a Cupertino, o que luchan simplemente por hacerse con ese tercer puesto y no estar demasiado lejos de lo más alto del podium. BlackBerry tiene muchos problemas y defectos, pero tiene también una marca reconocible y respetada entre los usuarios profesionales. Con su compra, Lenovo entraría directamente en todos esos mercados que más le interesan, con el trabajo de la marca ya hecho.
Los obstáculos a la compra
Pero aunque para Lenovo hacerse con BlackBerry pudiera tener sentido, son también bastantes los que creen que los obstáculos son demasiados y que esa adquisición nunca tendrá lugar. En primer lugar, está la pregunta de si a BlackBerry le interesa vender. Hace cosa de un año era una opción que se barajaba bastante, pero ahora, tras el lanzamiento de BlackBerry 10 y el cambio de nombre de la empresa, parece que los canadienses quieren volver a intentarlo por su cuenta. Thorsten Heins valora si ofrecer BlackBerry 10 a otros fabricantes, pero lo de vender la empresa no sería ahora mismo una opción.
Otra pregunta es la de si Lenovo puede permitirse hacerse con BlackBerry, y la mayoría de expertos y analistas aseguran que no. Lo que sí ven más factible es una posible fusión entre ambas, pero una vez más, tampoco parece que a BlackBerry les vaya a interesar. Además, y aquí llega otro de los obstáculos, el gobierno canadiense podría poner muchas trabas a una operación de este tipo, ya sea la compra o la fusión, y posiblemente terminar por no autorizarla.
Las posibilidades de que Lenovo se haga con BlackBerry son por lo tanto bastante remotas, ya que, por mucho que la firma china pueda estar interesada, los obstáculos a la operación son importantes. Y, si al final Lenovo y BlackBerry acabasen siendo una, ¿lo llevarían bien los clientes de la firma canadiense o provocaría la compra o fusión una huida hacia otros fabricantes? Esta incógnita solo se resolverá si la compra tiene lugar. Y quizá eso nunca ocurra.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…