Por qué nadie se cree que Facebook no esté preparando un teléfono

Mark Zuckerberg quiso ser claro durante su comparecencia al anunciar los primeros resultados de Facebook como compañía pública: Facebook no está fabricando un teléfono. Y, sin embargo, al día siguiente eran muchos los medios que titulaban diciendo exactamente lo contrario. ¿No se explicó bien Zuckerberg? El error no fue ese. El error fue precisamente explicarse demasiado bien.

“Hay muchas cosas que puedes crear en otros sistemas operativos, también, que no son en realidad como fabricar un teléfono entero, lo que creo que no tendría mucho sentido para nosotros”, aseguró Zuckerberg contestando a la pregunta directa realizada por un analista sobre si Facebook iba a fabricar su propio teléfono. “Pensamos mucho en esta pregunta”, admitió el CEO de la red social. “No queremos tener solo apps que use la gente, sino estar tan profundamente integrados en los sistemas como sea posible”.

La conclusión leída entre líneas es rápida: quizá lo que esté creando Facebook sea un sistema operativo móvil que es, al fin y al cabo, con lo que se había especulado desde el principio. Esta misma semana, pocas horas antes de la conferencia de Facebook, se apuntaba a HTC como la firma encargada de fabricar el teléfono de Facebook. Nadie dijo nunca que Facebook fuese a fabricar su propio teléfono entero y las palabras de Zuckerberg, escogidas con mucho cuidado, tan solo descartan esa posibilidad.

¿Una estrategia aprendida de Steve Jobs?

La negación categórica de Mark Zuckerberg tiene además precedentes en uno de sus mentores y el CEO que Zuck aspira a ser: Steve Jobs. En una conferencia en 2003, el ex-CEO de Apple negó que estuviesen fabricando un tablet y predijo el fracaso de este tipo de dispositivos. Según Jobs, los tablets solo interesaban a un mercado muy pequeño, a “un puñado de tipos ricos que pueden permitirse su tercer ordenador”.

Teniendo en cuenta que el primer iPad no llegó hasta 2010, podría ser fácil concluir que Apple simplemente cambió de opinión con el paso de los años, pero esta misma semana, como parte de los juicios entre Apple y Samsung, han salido a la luz evidencias de que la firma estaba trabajando ya en un tablet cuando Jobs hizo esas declaraciones. Un prototipo que Jony Ive confesó haber visto por primera vez en algún momento entre 2002 y 2004.

¿Está jugando Mark Zuckerberg a seguir la estrategia de Steve Jobs? Si los últimos rumores son ciertos, se sabrá a medidados de 2013, cuando Facebook y HTC tendrían pensado lanzar su smartphone. Hasta entonces, toca seguir especulando.

Ana Bulnes

Periodista fascinada por el mundo, la tecnología, los libros, las series y la música. Puedes seguirme en Twitter, Facebook e Instagram.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago