Categories: EmpresasStartups

Por qué Slack está preparando su OPV

La historia de Slack es de momento una historia de éxito rápido, de subida constante que no se sabe cuándo ni cómo parará. La app de mensajería instantánea para empresas que pretende acabar con el correo electrónico suma usuarios a ritmo impresionante (pasaron de 750.000 usuarios en abril a más de 1,7 millones en la actualidad) y consigue ir cerrando rondas de financiación con facilidad: llevan ya 340 millones de dólares recaudados y en abril tenían una valoración de 2,8 millones de dólares.

Con estos datos, que la compañía esté pensando en una OPV podría parecer lógico, aunque también algo prematuro. Desde luego no era una de las startups de las que se rumoreaba que podría estar valorando su salida a Bolsa, pero entonces su CEO, Stewart Butterfield, sorprendió a todos esta semana asegurando en una entrevista que en la compañía se estaban preparando precisamente para dar el paso. ¿El truco? Eso no significa que lo vayan a dar.

La idea principal de Butterfield es que Slack esté lista para una hipotética salida a Bolsa si esta de pronto se vuelve inevitable o recomendable. Para ello, quieren dejar listas las cosas y no tener que iniciar todo el proceso cuando llegue la hora, haciendo que pasen los meses y el momento adecuado. “Hemos hecho nuestra primera auditoría externa y puesto en marcha muchos controles y prácticas de seguridad”, aseguró en la entrevista, en la que indicó también que están gastando mucho en “infraestructura de análisis y datos” para poder ofrecer datos de previsiones creíbles.

El proceso es largo y, aunque al final sí se fuese a dar esa OPV, esperarla para 2016 sería demasiado optimista. “Lo más temprano que podríamos salir a Bolsa, si todo saliera bien, sería en 18 meses”, indicó Butterfield. Es decir, habría que esperar a 2017. Todo eso, claro, si de verdad salen al parqué, algo que en realidad no parece que quieran hacer.

Una estrategia de autodefensa

El CEO de Slack se explicó algo más en declaraciones a TechCrunch. ¿Quieren o no quieren salir a Bolsa llegado el momento? No se moja. “Estamos intentando gestionar la compañía de forma que fuésemos a estar preparados para ser públicos cuando sea que estamos listos. Eso no significa que tengamos la intención, queramos o necesitamos serlo dentro de poco”. La estrategia, en realidad, es simplemente una especie de “curso de autodefensa para estar preparados para cualquier eventualidad”.

De hecho, de momento no ve que necesiten realizar esa OPV, ya que tienen bastante capital todavía sin gastar: los 340 millones recaudados están casi completos, por lo que salir al parqué para conseguir liquidez no es algo que necesiten.

Otra opción que Butterfield no descarta es no tener que salir a Bolsa por ser comprados por otra compañía. El CEO de Slack sigue sin dejar las cosas claras, pero también sin cerrar puertas, explicando que han recibido ofertas para ver si estarían interesados en una venta. “De momento no hemos estado interesados”, asegura. ¿En el futuro? Quién sabe.

Lo que está claro es que en Slack son conscientes de que están creciendo a muy buen ritmo y que necesitan estar preparados para cualquier imprevisto o situación que aparezca en el futuro. ¿Que de pronto necesitan o deben salir a Bolsa? Tendrán el grueso del trabajo ya hecho y les costará menos tiempo, dinero y esfuerzos.

Ana Bulnes

Periodista fascinada por el mundo, la tecnología, los libros, las series y la música. Puedes seguirme en Twitter, Facebook e Instagram.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago