Hoy concluye la campaña electoral más abierta de las últimas décadas, en la que las redes sociales, sobre todo Twitter, se han consolidado como plataforma de referencia para la conversación y el debate político. El servicio de microblogging ha recogido datos -desde el 1 de octubre hasta ayer- que muestran cómo ha transcurrido la campaña en su red: menciones a partidos, hashtags de partidos y candidatos, hashtags de campaña, de debates y eventos televisivos. En total, han sido más de 27,2 millones de tuits sobre política durante estas semanas.
El Partido Popular lidera el ránking de volumen de conversaciones en torno a los partidos en la plataforma, con 5.623.669 tuits, seguido del PSOE (3.988.728 tuits), Podemos (3.887.682 tuits), Ciudadanos (3.697.853), Izquierda Unida-Unidad Popular (1.343.070) y UPyD (1.041.589).
Podemos, en cambio, es el partido que más menciones directas a su cuenta oficial (@ahorapodemos) acumula, con 1.264.514 tuits, por delante de Ciudadanos (@ciudadanoscs, 1.232.555tuits), PP (@ppopular, 1.082.771), PSOE (@PSOE, 1.013.605), IU (@iunida, 449.366 tuits) y UPyD (@UPYD, 412.223 tuits).
El ránking de menciones directas a los candidatos a la presidencia del Gobierno de los 6 principales partidos políticos está encabezado por Albert Rivera, con 904.878 tuits, seguido de Pedro Sánchez (900.735 tuits), Pablo Iglesias (849.310 tuits), Mariano Rajoy (822.575), Alberto Garzón (490.655) y Andres Herzog (183.675 tuits).
El PSOE destaca por el número de veces que se han tuiteado sus hashtags de campaña desde el inicio de la misma el pasado 4 de diciembre. En total, 614.116 tuits con los hashtags oficiales #VotaPSOE, #PSOE, #PedroPresidente, #GanaPedroGanasTu y #OrgulloSocialista. Le siguen el PP, con 597.150 tuits con los hashtags #VotaEnSerio, #EspañaEnSerio, #VotaPP, #PartidoPopular y #YoVotoPP, y Podemos, 464.451 tuits con los hashtags #Podemos, #PodemosRemontada, #GanarElFuturo, #UnPaísContigo e #IglesiasPresidente20D.
Menos impresiones (353.332) generaron los hashtags de Ciudadanos: #Ciudadanos, #AlbertPresidente, #VotaConIlusión, #Vistalegrenaranja y #AlbertResponde; de IU -176.185 tuits con los hashtags oficiales #GarzónArrasa, #VotaGarzónPrimo, #PorUnNuevoPaís, #GatetesConGarzón y #AbuelasConGarzón, y de UPyD -145.451 con #UPyD, #MásEspaña, #VotaUPyD, #FelízDiaUPyD y #MásEducaciónn-.
Los hitos que más conversaciones generaron entre los tuiteros fueron el debate entre Albert Rivera y Pablo Iglesias del 18 de octubre (#AlbertVsPablo), el debate organizado por Twitter el 26 de noviembre (#DebateEn140), el de El País el 30 de noviembre (#ElPaisDebate), el debate organizado por Atresmedia el 7 de diciembre (#7DElDebateDecisivo) y el cara a cara entre Rajoy y Sanchez del pasado 14 de diciembre (#CaraACara2015).
Por último, Podemos y Pablo Iglesias son los que más han crecido en seguidores durante la campaña: 57.094 seguidores más la cuenta @pablo_iglesias y 38.777 seguidores más la del partido. Curiosamente, IU y Garzón son los segundos que más crecieron desde el 4 de diciembre (21.765 y 31.547 nuevos seguidores, respectivamente).
Partido Popular y Albert Rivera ocupan el tercer lugar en los ránkings de crecimiento por partido y candidato (17.823 seguidores nuevos el PP y 30.464 la cuenta de @albert_rivera), mientras que PSOE y UPyD quedan a la cola tanto en lo referente al partido como a sus respectivos candidatos.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…