Categories: Innovación

‘Prado Inclusivo’, para impulsar el acceso a la cultura a personas con necesidades específicas

Samsung se ha unido al Museo Nacional del Prado para poner en marcha una nueva edición del programa educativo ‘Prado Inclusivo’ con cuatro actividades que se iniciarán este mes de octubre y se prolongarán hasta junio.

Siendo esta la decimosexta edición del proyecto, el objetivo es acercar la cultura a personas mayores, personas con deterioro cognitivo, personas con diversidad funcional intelectual y psíquica o alumnos con necesidades educativas especiales o población migrante.

La alianza entre educación y tecnología resulta esencial para impulsar el acceso a la cultura a públicos que tradicionalmente se han visto excluidos de centros como los museos, lo que hace de ellos ahora un espacio inclusivo y participativo.

Las cuatro actividades se desarrollarán este año de manera híbrida, pudiéndose hacer mediante videoconferencia o de manera física con la presencia de una educadora ya sea en el propio museo, en las instalaciones del centro participante o en ambos. Las actividades contarán con aproximadamente 70 grupos de distintas entidades sociales, que participarán en el programa de manera completamente gratuita.

Dirigida a personas mayores de 65 años o con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, la actividad “Te quiero en pintura: retratos con emoción” invita a los participantes a realizar un recorrido por diferentes retratos de artistas como Rubens o Velázquez con el fin de establecer vínculos entre las emociones que transmiten las obras y sus propias experiencias personales.

Por su parte, la actividad “Sui géneris. Arte, publicidad y estereotipos”, pretende detectar los estereotipos de género que el arte ha ayudado a perpetuar, mediante diferentes obras de la colección del museo. Este taller está recomendado para Centros Ocupacionales, Colegios de Educación Especial y Centros de Rehabilitación Psicosocial.

Otro de los talleres es “Invencibles en El Prado”, que busca fomentar el diálogo e invita a ahondar en el concepto de resiliencia a través de la vida de los protagonistas de las obras. Esta actividad está dirigida a colectivos que a priori pueden encontrar más barreras para acceder a la cultura, como las personas con daño cerebral adquirido o población en situación de vulnerabilidad social.

Por último, y, destinada a personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y recomendada también para personas migrantes o refugiadas, la actividad “Los sabores del Prado” busca estimular la percepción visual, favoreciendo las relaciones con las obras de arte a través de material visual de apoyo y dinámicas de diálogo o escucha que propicien el interés en las obras de arte.

Ana Suárez

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago