La Universidad Rey Juan Carlos y Fundación Konecta, a través de la Cátedra Fundación Konecta-URJC para el Fomento del Emprendimiento de las Personas con Discapacidad, y La Ciudad Accesible han suscrito el primer Manifiesto y decálogo por el emprendimiento de las personas con discapacidad. La firma ha tenido lugar en el marco de la II Semana del Emprendedor con Discapacidad discaEmprende16, celebrada en el Campus de Vicálvaro de la URJC y el Vivero de Empresas de Vicálvaro.
Este manifiesto y decálogo concluye numerosos años de trabajo para detectar las necesidades reales de los emprendedores con discapacidad y precisar por dónde deben ir las políticas activas de emprendimiento enfocadas a este sector de la sociedad.
Antonio Tejada, embajador de la Cátedra y fundador de Emprendedores con Discapacidad – Sí Podemos y de La Ciudad Accesible, ha declarado que “se ofrecerá, a partir de septiembre, la adhesión a este manifiesto a todas las entidades del tercer sector y del movimiento asociativo, así como a todas las entidades públicas o privadas relacionadas con el emprendimiento, la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ya que estamos seguros de que podremos trabajar de forma convergente y aunar esfuerzos por un bien común para el colectivo”.
El Decálogo del Emprendedor con Capacidades Diferentes consta de los siguientes puntos:
1. Las personas con discapacidad aportan riqueza al empleo, a la sociedad y al ecosistema emprendedor, no solo desde el punto de vista social y cultural, sino desde el propio punto de vista económico, al generar empleo, bienes, servicios e ingresos al Estado.
2. Es recomendable la articulación de una legislación específica en este aspecto, que combine tanto los aspectos del emprendimiento de las personas con discapacidad como el propio emprendimiento social, de manera que se atiendan las particularidades del colectivo.
3. La formación a todas las partes implicadas en el proceso de emprender es una cuestión inaplazable, tanto aquella dirigida al emprendedor como la que se dirige a los diferentes miembros del ecosistema ya existente: viveros, profesionales y emprendedores sin discapacidad.
4. Sin duda, una mayor implicación de los poderes públicos en el fomento del emprendimiento como alternativa profesional en las personas con discapacidad ayudará a ejercer el impulso necesario para la consecución de estos objetivos. Solo de esta manera conseguirá disolverse la brecha laboral actualmente existente en el campo del emprendimiento de las personas con discapacidad.
5. La garantía de parámetros de accesibilidad universal (física, a la información y, sobre todo, cognitiva) es fundamental para garantizar la participación bajo un prisma de igualdad de oportunidades a todas las personas –tengan o no discapacidad- que quieran emprender.
6. Solo la garantía de una auténtica Educación Inclusiva desde las etapas escolares más tempranas puede garantizar que la sociedad en su conjunto entienda las capacidades diferentes del ser humano como algo más dentro del funcionamiento cotidiano y, por tanto, garantizar una auténtica inclusión en el empleo, bien sea por cuenta ajena o por cuenta propia.
7. De esta manera, debemos potenciar el acceso de las personas con discapacidad a los estudios universitarios, a la Universidad en general, para garantizar la diversificación y especialización del colectivo, no solo en puestos de trabajo por cuenta ajena sino en la generación de proyectos de emprendimiento.
8. Es preciso crear cultura emprendedora, para que el colectivo sea consciente de que esta alternativa existe, y esa cultura emprendedora debe ser transversal y longitudinal respecto a la vida académica; por lo tanto debe comenzarse a cultivar en niveles preuniversitarios.
9. No debemos crear espacios cerrados y exclusivos para personas con discapacidad, sino que las personas con discapacidad participen en igualdad de oportunidades de las estructuras que ya se han creado desde una perspectiva inclusiva y normalizadora.
10. Es preciso una acción coordinada por parte de todos los que nos encontramos implicados en este tipo de iniciativas: no es suficiente poner en marcha diferentes proyectos de forma descoordinada e independiente. Debemos asumir que, para lograr el objetivo de fomentar el emprendimiento de las personas con discapacidad, así como garantizar dicha igualdad de oportunidades, debemos trabajar tan juntos como nos sea posible. Si se quiere llegar al final, se puede viajar solo pero, si lo que queremos es llegar lejos el viaje debe hacerse en compañía.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…