Pese a contar con una Tasa de Actividad Emprendedora de sólo el 4,7% en 2015, frente al 7,8% de media europea, Extremadura ha sido reconocida por el Comité Europeo de las Regiones por las posibilidades que ofrece para el desarrollo del emprendimiento.
Con el fin de mejorar ese índice y contribuir a fomentar la cultura emprendedora en la región, la Fundación Caja Extremadura ha presentado Sámara Emprende, un programa desarrollado con el apoyo de EBS Business School y la Universidad de Extremadura y alineado con las iniciativas patrocinadas por la Junta de Extremadura para fomentar el emprendimiento.
El programa, presentado hoy en Cáceres, está centralizado en la plataforma virtual Sámara, ideada para ofrecer a los emprendedores apoyo y acompañamiento constante en la creación de un proyecto. A través de Sámara, dispondrán de un entorno de aprendizaje y punto de información donde resolver todas las dudas al iniciar un nuevo modelo de negocio: desde cómo idear un plan de empresa, a planes financieros o documentación legal. Todos estos recursos formativos serán potenciados por breves consejos, en formato audiovisual, de destacados emprendedores y expertos del ámbito empresarial.
La plataforma será, además, un punto de interconexión de todos los actores del ecosistema emprendedor -inversores, instituciones, emprendedores y empresarios-, mediante la denominada Red Emprende. Se trata de una red virtual estable y colaborativa que servirá como escaparate para dar a conocer nuevos proyectos, compartir información entre los diferentes actores del sector emprendedor, crear grupos de trabajo y compartir actividades y eventos.
La primera fase de Sámara Emprende se desarrollará entre 2017 y 2018 y contará con diversas acciones para fomentar la cultura emprendedora. Destacan cinco líneas de actuación.
La primera, Foro Sun, un encuentro internacional en el que se darán cita emprendedores integrados en el programa con destacados empresarios para intercambiar ideas e iniciar un proceso de trabajo conjunto. A partir de este encuentro, se elaborará el informe Cien ideas que transforman, con propuestas sociales y económicas para mejorar el tejido productivo de Extremadura.
La segunda son los Opening-speeches, unas jornadas en las que los emprendedores podrán entrenar sus habilidades comunicativas para defender su idea. Otra de las actividades propuestas es Cómo financiar un nuevo proyecto, que contará con la participación de Liberbank.
La cuarta actuación es la app ADN del Emprendedor, en la que poder realizar un autodiagnóstico de la idea de negocio y de las necesidades a las que se enfrenta. En esta misma línea, se creará El círculo del fracaso, para impulsar la idea del fracaso como aprendizaje y motivar a los emprendedores a través del juego.
Finalmente, la Ruta del emprendedor. Con el objetivo de sacar a los emprendedores de su zona de confort, durante dos días se enfrentarán, en el centro deportivo El Anillo, a exigentes retos para potenciar su capacidad intelectual y emocional.
Con esta primera iniciativa en el área de emprendimiento, la presidenta de la Fundación Caja de Extremadura, Pilar García Ceballos-Zúñiga, ha anunciado que el fomento de la cultura emprendedora será una nueva línea de acción de la Fundación, además de las actuales acciones en las áreas social y cultural.
En el acto de presentación de Sámara Emprende, García Ceballos-Zúñiga ha destacado que la plataforma ofrece “posibilidades de interacción de todos los actores del ecosistema emprendedor” y “el valor que suman todos los colaboradores del programa”.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…