Press release

El informe inaugural de Dealroom y el Fondo de Innovación de la OTAN revela un récord de inversión en empresas emergentes del sector europeo de defensa, seguridad y resiliencia

0
Patrocinado por Businesswire

Dealroom.co y el Fondo de Innovación de la OTAN, un fondo de capital riesgo de 1000 millones de euros respaldado por 24 países de la OTAN, han publicado hoy su informe inaugural sobre el estado de la defensa, la seguridad y la capacidad de recuperación en Europa, que revela un año récord en cuanto a inversión en este sector. Esto destaca el papel fundamental que el sector está desempeñando en el mantenimiento de la ventaja tecnológica y la soberanía de Europa en el contexto de una recesión general del mercado.

Las principales conclusiones del informe revelan:

  1. La financiación de capital riesgo en el sector DSR (defensa, seguridad y resiliencia) se encuentra en un máximo histórico, y en 2024 alcanzaró los 5200 millones de dólares. En conjunto, la inversión se ha multiplicado casi por 5 en los últimos seis años. Este crecimiento está respaldado por empresas en fase inicial y de lanzamiento, por lo que en los próximos años se espera una fuerte expansión.

  2. La inversión en DSR ha aumentado un 30 % en los dos últimos años, el mayor crecimiento de todos los sectores tecnológicos de capital riesgo. Este segmento ha superado con creces los resultados del mercado general de capital riesgo, que registró un descenso del 45 % en el mismo periodo de tiempo.

  3. Las empresas emergentes del sector de la defensa han liderado el crecimiento de este campo. Las empresas que desarrollan tecnologías para el conocimiento, la comprensión y la toma de decisiones, incluyendo tecnologías que ayudan a rastrear riesgos y amenazas para permitir decisiones más rápidas y mejores, han visto dispararse la financiación de capital riesgo a un récord de 1000 millones de dólares en 2024, 4 veces más que en 2020 y casi 2 veces más que el año pasado.

«El apetito por la inversión en empresas emergentes de defensa, seguridad y resiliencia es irreconocible en Europa desde hace tan solo unos años», afirmó Yoram Wijngaarde, fundador y consejero delegado de Dealroom. «Mientras que la financiación internacional de capital riesgo se redujo un 45 % en los dos últimos años, la inversión en tecnología de defensa y seguridad ha crecido un 30 % hasta alcanzar los 5200 millones de dólares el año pasado. Sigue la tendencia actual de poner el capital y la innovación al servicio de las principales necesidades estratégicas de Europa, a través de tecnologías avanzadas. A pesar del reciente crecimiento, la tecnología de defensa, seguridad y resiliencia sigue siendo un sector relativamente nuevo, pero los datos muestran una activa cartera de empresas en fase inicial que buscan cambiar esta situación».

«Europa tiene el talento y los recursos para convertirse en un líder mundial en tecnologías para la defensa, la seguridad y la resiliencia», dijo Kelly Chen, socio del Fondo de Innovación de la OTAN. «Nos complace ver que este sector lidera el avance de la tecnología profunda este año y nos comprometemos a invertir en tecnologías que puedan proteger el futuro de la región».

Alemania y el Reino Unido se erigen en líderes regionales

  1. Múnich es el principal centro europeo de inversión en DSR, seguido de Oxford (Reino Unido) y París (Francia).

  2. El Reino Unido ha atraído la mayor financiación de capital riesgo en DSR desde 2019. Sin embargo, Alemania se hizo con el primer puesto en 2024, seguida del Reino Unido y Francia.

  3. Desde 2019, Suiza y los Países Bajos han invertido el 7 % de su financiación nacional total de capital riesgo en empresas de DSR. Se trata de la mayor proporción de financiación nacional invertida en este sector.

  4. El Reino Unido cuenta con cinco de los diez principales centros de DSR (Oxford, Londres, Cambridge, Bristol y Reading), mientras que Alemania le sigue con dos (Múnich y Berlín).

«La región metropolitana de Múnich se está convirtiendo en un centro neurálgico para las empresas de defensa de nueva generación, ya que ofrece instalaciones industriales y de pruebas, los mejores talentos, una cadena de suministro industrial regional y conexiones con clientes alemanes de defensa y proveedores primarios tradicionales», declaró Marc Wietfeld, cofundador y director ejecutivo de ARX. «Con ARX, pretendemos tender un puente entre las empresas emergentes, los nuevos proveedores de defensa y los contratistas consolidados».

Sentar las bases de la adopción tecnológica en Europa

Las conclusiones del informe indican que el panorama tecnológico emergente de Europa está experimentando una transformación significativa en el espacio de la defensa, la seguridad y la resiliencia, impulsada por los acontecimientos geopolíticos y una creciente demanda de tecnologías emergentes que puedan asegurar el futuro de la región. En un documento publicado recientemente, el Fondo de Innovación de la OTAN pedía la creación de vías de adopción para la integración de las tecnologías emergentes en la infraestructura de defensa y seguridad de los ministerios de defensa europeos.

Para contribuir a la creación de estas vías, así como para poner en contacto a las grandes empresas europeas con los fundadores de empresas emergentes que han desarrollado soluciones tecnológicas que pueden ayudar a la región a mantener su ventaja tecnológica en las generaciones venideras, el Fondo de Innovación de la OTAN anuncia hoy la contratación de John Ridge como responsable de Adopción.

John se incorpora al Fondo de Innovación de la OTAN tras pasar casi tres décadas en las Fuerzas Armadas y la Administración Pública del Reino Unido. También es miembro de la actual comisión del Consejo del Atlántico sobre guerra basada en software.

«Me complace unirme al Fondo de Innovación de la OTAN para contribuir a que las tecnologías de vanguardia de las empresas de nuestra cartera lleguen a manos de los usuarios de toda la Alianza», declaró John Ridge, responsable de Adopción del Fondo de Innovación de la OTAN. «Estoy deseando trabajar codo con codo con la OTAN, los gobiernos nacionales y los líderes de la industria de defensa para ayudar a que las tecnologías que estamos avalando marquen la diferencia en la capacidad de la Alianza para disuadir nuevas agresiones de parte de nuestros adversarios».

Acerca del Fondo de Innovación de la OTAN:

El Fondo de Innovación de la OTAN es un fondo de capital riesgo de 1000 millones de euros, financiado por 24 aliados de la OTAN, que invierte en tecnología punta para afrontar los retos de la defensa, la seguridad y la resiliencia. El fondo invierte de forma independiente, con 24 naciones que respaldan el éxito de su cartera y ayudan a proporcionar a los emprendedores en tecnología profunda acceso a los mercados comerciales y gubernamentales.

Los Aliados de la OTAN participantes son: Alemania, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Suecia y Turquía.

Acerca de Dealroom.co:

Dealroom.co es una plataforma de inteligencia internacional para descubrir y realizar un seguimiento de las empresas, tecnologías y sectores más prometedores. Entre sus clientes se encuentran muchas de las organizaciones más importantes del mundo, como Sequoia, Accel, Index Ventures, NATO Innovation Fund, Nato Diana, ESA, McKinsey, BCG, Deloitte, Google, AWS, Microsoft, Stripe.

Dealroom colabora estrechamente con las agencias de desarrollo y los promotores del sector tecnológico local para crear un plan multidimensional completo del sector tecnológico que incluya el capital, el talento, la innovación, el espíritu empresarial y el dinamismo económico general.

El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.