Grecia se ha convertido en el primer país de la UE en introducir un sistema de peaje electrónico, en el que los automovilistas solo deben pagar por los kilómetros realmente recorridos en la autopista. El llamado “Hybrid Multi-Lane-Maut-System” de Kapsch TrafficCom complementa el sistema de pago tradicional que durante años había causado descontento entre la población griega: hasta ahora, los conductores siempre tenían que pagar por un tramo entero de la carretera, incluso si ya habían abandonado la autopista en la primera salida tras una barrera de peaje.
“La facturación de los peajes basada en el kilometraje es el futuro”, afirma Michael Weber, director de ventas estratégicas de Kapsch TrafficCom. “La Unión Europea considera que el pago tradicional por tramos es un modelo injusto y está presionando para que en el futuro se cobre sólo por los kilómetros reales recorridos. Este método será obligatorio para las nuevas vías de peaje y una característica recomendada para las vías con peajes ya existentes. Esto supone que el cambio en la autopista A8 de Atenas a Patras en diciembre de 2020 no sólo es innovador para Grecia, sino que probablemente sentará un precedente en toda la UE”.
Para utilizar el nuevo servicio, los vehículos estarán equipados con unidades de a bordo que se adhieren al parabrisas interior. Cuando el vehículo entre en un puesto de peaje, el sistema cargará automáticamente los costes del peaje en la cuenta de cliente del propietario. En cuanto el vehículo salga de la ruta, los costes pagados de más por todo el tramo se devolverán a la cuenta del conductor en una transacción de facturación basada en el kilometraje.
Reducción de las emisiones y mejora de la circulación
Las ciudades y pueblos situados a lo largo de la autopista Atenas-Patras han presionado para la implantación de un sistema de peaje híbrido de varios carriles. La razón es que los automovilistas que querían evitar el coste de todo un tramo de la autopista 8 circulaban por las carreteras que atravesaban las ciudades, lo que suponía una carga considerable de ruido y emisiones.
“Es probable que otras vías de peaje en Grecia, España o Italia sigan el ejemplo del nuevo sistema de peaje multivía híbrido”, señala Michael Weber. “La tecnología de facturación no sólo garantiza que los costes se cobren de forma equitativa de acuerdo con las recomendaciones de la Unión Europea, sino que también puede ampliarse para incluir servicios adicionales. Por ejemplo, es posible fijar el peaje de los vehículos en función de diferentes normas medioambientales: los vehículos electrónicos pagarían menos que los de gasolina o diésel, por ejemplo”, añade.
Video Kapsch: https://www.youtube.com/watch?v=0xNaF0r8-S4&feature=emb_title
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