La uCIFI Alliance ha anunciado hoy la publicación del primer modelo de datos unificado para proporcionar interoperabilidad e intercambiabilidad entre dispositivos conectados para dar más libertad a las ciudades inteligentes, reducir los costes y garantizar la sostenibilidad de las inversiones.
El modelo de código abierto está orientado a aplicaciones clave para las ciudades inteligentes, como el alumbrado público, la medición y el control de la distribución del agua, la gestión de los residuos, el aparcamiento, el control del tráfico, el control de la calidad del aire y los edificios inteligentes, así como la seguridad. También admite servicios comunes y más complejos, como la agrupación para multidifusión, el control dinámico entre sensores y actuadores y un programa de control basado en calendarios para estandarizar la edge-computingi para los sensores del Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT).
Creada en 2018, la uCIFI Alliance reúne a líderes del mercado, grandes ciudades y empresas de servicios energéticos y de agua a través de un modelo de datos unificado que permite un formato de comunicación simple y nativo entre los sensores conectados en redes móviles, NB-IoT y LoRaWAN®, así como una implementación de referencia de código abierto en redes malladas certificadas por Wi-SUN.
Con el modelo de datos unificado, en el registro Light Weight M2M (LwM2M) de la Open Mobile Alliance se describe una serie de 30 objetos, entre sensores y dispositivos conectados, utilizados en proyectos de ciudades inteligentes. Estos objetos de referencia, y sus atributos asociados, se modelan utilizando el formato LwM2M y pueden reutilizarse en cualquier red IoT acotada. También se pueden implementar libremente por cualquier proveedor en cualquiera de sus productos para cumplir con los requisitos de apertura e interoperabilidad de las ciudades. Los proveedores pueden unirse a la alianza para beneficiarse del programa de certificación, acceder a herramientas de prueba y otros recursos de software y enriquecer la creación de modelos de objetos más interoperables.
“Nuestro modelo de datos unificado permite a los sectores verticales de IoT de las ciudades y los servicios públicos beneficiarse inmediatamente de esta herramienta de código abierto, multitransporte, multiproveedor y económica para romper los silos a la hora de diseñar e implementar proyectos de IoT”, ha declarado Helmut Schröder, presidente de la uCIFI Alliance. “Gracias a esta estructura unificada, las ciudades y los integradores pueden evitar malgastar dinero y tiempo en romper silos y tener que desarrollar traductores de datos propios para los productos de distintos proveedores. De este modo, las ciudades pueden evitar el bloqueo de los proveedores y contar con un aprovisionamiento más flexible, más amplio y más preparado para el futuro”, ha añadido.
Con este lanzamiento, uCIFI pretende cubrir un vacío en el ámbito de la interoperabilidad y convertirse en un estándar de IoT que ofrezca a las ciudades y a los servicios públicos una interoperabilidad total con otras alianzas y organizaciones líderes del sector, como la Open Mobile Alliance (OMA) y el Internet Protocol for Smart Object (IPSO).
Visite https://ucifi.org
El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.
i Edge-computing: es un método para mejorar el procesamiento de datos en sistemas en la nube al realizarlo más cerca de la fuente de datos.
Vea la versión original en businesswire.com: https://www.businesswire.com/news/home/20210225005462/es/