Hacer frente al cambio climático requerirá la mayor reconstrucción de la economía mundial desde la Revolución Industrial, según un informe publicado hoy por MSCI Inc. (NYSE: MSCI), proveedor líder de herramientas y servicios de apoyo a la toma de decisiones críticas para la comunidad inversora mundial.
‘El Rol del Capital en la Revolución del Cero Neto’ destaca cómo los participantes en los mercados de capitales deben ser una fuerza poderosa y positiva para impulsar urgentemente la transformación sistémica necesaria para evitar la catástrofe climática. Este llamamiento a la acción identifica los pasos específicos que deben dar las empresas, así como los propietarios y gestores de capital, para impulsar el logro de una economía neta cero para 2050.
Un análisis realizado por MSCI de su índice All Country World Investable Markets Index (MSCI ACWI IMI) -una medida de aproximadamente 9.000 empresas que cotizan en bolsa en 50 mercados desarrollados y emergentes con un valor de mercado de más de 70 billones de dólares1 – reveló que esas empresas anualmente emiten aproximadamente 11,2 gigatoneladas de equivalente de dióxido de carbono (CO2e)2. Nuestro modelo indica que, sin ningún cambio de las prácticas actuales, las emisiones anuales de estas empresas podrían alcanzar las 16,8 gigatoneladas de CO2e para 20503, lo que llevaría al planeta a ser 3,5˚C más cálido para fines del siglo 4. Esta trayectoria demuestra el tremendo desafío de alcanzar el cero neto y la urgencia de actuar ya.
En consecuencia, MSCI convoca a:
- que los propietarios de activos incluidos los fondos soberanos, los fondos de pensiones, las dotaciones, las compañías de seguros y los particulares, reasignen el capital a inversiones menos intensivas en emisiones y a soluciones ecológicas que se ajusten a los escenarios de calentamiento aceptados; deben fijarse como objetivo una descarbonización anual de las carteras que permita reducir las emisiones totales del mundo en un 10% al año; y deben hacer la transición a una política de referencia para ayudar a las carteras a avanzar hacia el objetivo de cero
- los gestores de activos utilicen sus derechos de voto y su compromiso directo con las empresas para instarlas a alinearse con los objetivos de cero emisiones netas; que apoyen a los propietarios de capital mediante la creación de conocimientos técnicos para financiar la energía limpia; y que desarrollen la gestión de riesgos y los conocimientos técnicos para la presentación de informes de acuerdo con las pautas del Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera Relacionada con el Clima (TCFD)
- los bancos apoyen a las empresas con capital para inventar y ampliar la energía limpia; y que impulsen el desarrollo de los préstamos corporativos y la emisión de deuda y capital corporativo vinculando las condiciones de capital a los objetivos de cero emisiones netas
- las empresas establezcan objetivos de emisiones para alcanzar el objetivo de cero a más tardar en 2050; que articulen estrategias creíbles y específicas para lograr estas reducciones; y que incorporen las mejores prácticas a la hora de informar y divulgar los datos y las iniciativas emprendidas
Como reflejo del compromiso de MSCI de apoyar la transparencia necesaria para evaluar el progreso de la descarbonización, MSCI publicará trimestralmente el MSCI ACWI IMI Net-Zero Tracker. Este informe indicará la alineación de la temperatura agregada del MSCI ACWI IMI con una trayectoria de 1,5˚C, así como destacará las empresas y los sectores que más han avanzado en el camino hacia el cero neto e identificará a los rezagados del mundo. MSCI consultará con los participantes del mercado para desarrollar y mejorar el informe a lo largo del tiempo.
Henry Fernandez, Presidente y Director Ejecutivo de MSCI, comenta, “En la trayectoria actual, el MSCI ACWI IMI será apenas más verde en 2050 que en 2020, con un 80% estimado de empresas que superan el presupuesto de emisiones necesario para estar muy por debajo de 2,0˚C5. Este no es un camino hacia el cero neto. Los mercados de capitales son una fuerza esencial y crítica para impulsar la transición a cero emisiones netas con una acción concertada de todos los participantes, que va desde la reasignación de capital por parte de los propietarios de activos, hasta la canalización efectiva de fondos por parte de los gestores de activos y los bancos, hacia inversiones más ecológicas e innovación, junto con el compromiso de las empresas.
“Un índice global como el MSCI ACWI IMI puede servir para medir la trayectoria del carbono de las empresas del mundo. Al actuar como la medida objetiva y transparente del progreso, podemos ayudar a impulsar la rendición de cuentas, reflejar la voz de los mayores inversores del mundo e identificar a las empresas que están progresando para impulsar la transformación sistémica necesaria para una revolución neta cero”.
MSCI, como empresa, se ha comprometido con el objetivo de emisiones netas cero en todas sus operaciones globales antes de 2040. La estrategia de transición de MSCI se centra en la reducción de las emisiones a través de iniciativas de reducción de carbono y en la participación de los proveedores para lograr los objetivos compartidos de cero emisiones. Puede encontrar más información sobre el compromiso de cero emisiones de MSCI aquí.
Acerca de MSCI Inc.
MSCI es proveedor líder de herramientas y servicios de apoyo a la toma de decisiones críticas para la comunidad de inversores globales. Con más de 50 años de conocimiento en investigación, datos y tecnología, alentamos mejores decisiones de inversiones, al permitir a los clientes entender y analizar los impulsores clave del riesgo y retorno, y construir de manera confiable carteras más efectivas. Creamos soluciones líderes de la industria que mejoran la investigación, que los clientes usan para obtener información y mejorar la transparencia en el proceso de inversión.
Este comunicado de prensa contiene declaraciones prospectivas en el sentido de la Ley de Reforma de Litigios por Títulos Privados de 1995. Las declaraciones prospectivas se refieren a acontecimientos o rendimientos futuros e implican riesgos que pueden hacer que los resultados o rendimientos reales difieran materialmente, por lo que no se debe confiar indebidamente en ellas. Los riesgos que podrían afectar a los resultados o al rendimiento se encuentran en el Informe Anual de MSCI en el Formulario 10-K para el año fiscal más reciente que finalizó el 31 de diciembre y que está archivado en la SEC. MSCI no se compromete a actualizar ninguna de las declaraciones prospectivas. Ninguna información contenida en este documento constituye un asesoramiento de inversión ni debe ser considerado como tal. MSCI no concede ningún derecho o licencia para utilizar sus productos o servicios sin una licencia adecuada. MSCI NO OFRECE GARANTÍAS EXPRESAS O IMPLÍCITAS DE COMERCIABILIDAD, IDONEIDAD PARA UN FIN DETERMINADO O DE OTRO TIPO CON RESPECTO A LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL PRESENTE DOCUMENTO Y RECHAZA TODA RESPONSABILIDAD EN LA MEDIDA MÁXIMA PERMITIDA POR LA LEY.
________________________________
1 Basado en la suma de la capitalización de mercado ajustada a la flotación libre de todos los componentes del MSCI ACWI IMI al 31 de marzo de 2021
2 Calculado a 31 de marzo de 2021, sobre la base de la suma de las emisiones de Alcance 1 de los integrantes del MSCI ACWI IMI, utilizando datos de información pública cuando están disponibles y la Metodología de Estimación de Carbono de MSCI cuando no hay información disponible. Una gigatonelada equivale a mil millones de toneladas
3 Proyección basada en la suma de las emisiones de Alcance 1 de los integrantes del MSCI ACWI IMI, teniendo en cuenta los objetivos de reducción de emisiones de carbono anunciados públicamente. La proyección utiliza una tasa de crecimiento anual de las emisiones del 1,4%, que es la tasa media de crecimiento anual de las emisiones del mundo entre 2010 y 2019. Ver: “Informe sobre la brecha de emisiones 2020”. PNUMA, 9 de diciembre de 2020.
4 En comparación con las temperaturas preindustriales, según la estimación del modelo de potencial de calentamiento de MSCI, al 31 de marzo de 2021. Como se destaca en la consulta sobre las métricas prospectivas del sector financiero del TCFD, el sector financiero está trabajando actualmente en la alineación de los parámetros básicos entre las metodologías para las métricas de aumento de la temperatura implícita, como el modelo de potencial de calentamiento de MSCI.
5 “Climate Reality Bites: Actually, We Will Not Always Have Paris.” Diciembre de 2020. MSCI.com
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.
Vea la versión original en businesswire.com: https://www.businesswire.com/news/home/20210420006072/es/