El Estudio Global de Seguridad en la Nube 2021 de Thales, encargado por Thales y realizado por 451 Research, parte de S&P Global Market Intelligence, indica que el 40 % de las organizaciones han sufrido una vulneración de datos en la nube en los últimos 12 meses. A pesar del aumento de los ciberataques dirigidos a los datos en la nube, la gran mayoría (83 %) de las empresas siguen sin cifrar la mitad de los datos sensibles que almacenan en la nube, lo que aumenta la preocupación por el impacto que pueden tener los ciberdelincuentes.
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La pandemia ha acelerado la transformación de la nube
Hay un aumento de la adopción de la nube y las empresas siguen diversificando la forma en que utilizan las soluciones en la nube. En todo el mundo, el 57 % de los encuestados declaró que utiliza dos o más proveedores de infraestructura en la nube, mientras que casi una cuarta parte (24 %) de las organizaciones señaló que la mayoría de sus cargas de trabajo y datos residen ahora en la nube. De hecho, según un estudio reciente de McKinsey & Company, las empresas de todo el mundo han acelerado la adopción de la nube en tres años en comparación con las tasas de adopción anteriores a la pandemia. Esto supone un cambio significativo en el uso de las soluciones basadas en la nube, que han pasado de ser puramente soluciones de almacenamiento de datos a entornos en los que los datos se utilizan de forma transaccional y sirven de apoyo a las operaciones empresariales cotidianas.
La seguridad en la nube tiene un carácter mixto
Según el estudio, una quinta parte (21 %) de las empresas aloja la mayor parte de sus datos sensibles en la nube, mientras que el 40 % declaró haber sufrido alguna fisura en el último año. En cuanto a la seguridad de la infraestructura en la nube, hay algunas tendencias comunes, ya que el 33 % de las empresas señala que la autenticación multifactor (MFA) es una parte fundamental de su estrategia de ciberseguridad. Sin embargo, sólo el 17 % de los encuestados ha cifrado más de la mitad de los datos que almacena en la nube. Esta cifra se reduce al 15 % cuando se trata de organizaciones que han adoptado un enfoque de múltiples nubes.
Incluso cuando las empresas protegen sus datos con el cifrado, el 34 % dejan el control de las claves a los proveedores de servicios en lugar de mantener el control ellas mismas. Cuando un gran número de organizaciones no protegen suficientemente sus datos con cifrado, la limitación de los posibles puntos de acceso se vuelve aún más crítica. Sin embargo, casi la mitad (48 %) de los directivos de las empresas de todo el mundo admiten que su organización no cuenta con una estrategia de confianza cero, y una cuarta parte (25 %) ni siquiera se plantea adoptarla.
La complejidad es un motivo de preocupación
Las empresas comparten la preocupación por la creciente complejidad de los servicios en la nube. Casi la mitad (46 %) de los encuestados a nivel mundial afirma que la gestión de la privacidad y la protección de datos en la nube es más compleja que las soluciones internas.
Son frecuentes los modelos híbridos, ya que muchas organizaciones no se pasan totalmente a la nube. El 55 % de las empresas prefiere un enfoque de «elevación y cambio» en la adopción de la nube en lugar de una nueva arquitectura, ya que la nube se convierte en una parte más integrada de la infraestructura empresarial.
Sebastien Cano, vicepresidente sénior del área de protección de la nube y concesión de licencias de Thales, comenta: «Las organizaciones de todo el mundo están luchando para hacer frente a la creciente complejidad que conlleva una mayor adopción de soluciones basadas en la nube. Es esencial contar con una estrategia de seguridad sólida para garantizar que los datos y las operaciones empresariales permanezcan seguros. Con casi todas las empresas que dependen de la nube en cierta medida, es vital que los equipos de seguridad tengan la capacidad de descubrir, proteger y mantener el control de sus datos».
Fernando Montenegro, analista jefe de investigación de seguridad de la información en 451 Research, parte de S&P Global Market Intelligence, añadió del Estudio Global de Seguridad en la Nube 2021 de Thales: «La protección de los datos de los clientes es siempre la prioridad, y las organizaciones deben considerar firmemente la revisión de sus estrategias y enfoques para proteger los datos en la nube de forma proactiva. Esto incluye comprender el papel de las tecnologías específicas, incluido el cifrado y la gestión de claves, así como las responsabilidades compartidas entre los proveedores y sus clientes. A medida que aumentan las normativas sobre privacidad y soberanía de los datos, será fundamental que las organizaciones comprendan claramente su responsabilidad sobre la seguridad de los datos y tomen decisiones claras sobre quién tiene el control y quién puede acceder a sus datos sensibles».
Thales y 451 Research abordarán los resultados globales con más detalle durante su próxima Cumbre de Seguridad en la Nube el 17 de noviembre de 2021. Para participar, visite la página de inscripción.
Acerca del Estudio Global de Seguridad en la Nube 2021 de Thales
El Estudio de Seguridad en la Nube 2021 de Thales fue encargado por Thales y realizado por 451 Research, parte de S&P Global Market Intelligence, e incluye los puntos de vista de más de 2600 ejecutivos con responsabilidad o influencia sobre la seguridad de las TI y los datos. Los encuestados procedían de 16 países/regiones: Australia, Brasil, Francia, Alemania, Hong Kong, India, Japón, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur, Suecia, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos. Las organizaciones representaban a una serie de sectores, con especial atención a la sanidad, los servicios financieros, el comercio minorista, la tecnología y el gobierno federal. Entre los cargos que ocupaban los encuestados se encontraban ejecutivos de alto nivel, como el director ejecutivo, el director financiero, el director de datos, el director de informática y el director de riesgos, así como vicepresidentes, administradores de TI, analistas de seguridad, ingenieros de seguridad y administradores de sistemas. Los encuestados representaban una amplia gama de tamaños de organizaciones, con la mayoría entre 500 y 10.000 empleados. La encuesta se realizó entre enero y febrero de 2021.
Acerca de Thales
Thales (Euronext Paris: HO) es un líder mundial en alta tecnología que invierte en innovaciones digitales y de “tecnología profunda” – conectividad, Big Data, inteligencia artificial, ciberseguridad y tecnología cuántica – para construir un futuro en el que todos podamos confiar, algo vital para el desarrollo de nuestras sociedades. La empresa brinda soluciones, servicios y productos que ayudan a sus clientes – empresas, organizaciones y estados – en los mercados de defensa, aeronáutica, espacio, transporte e identidad digital y seguridad a cumplir con sus misiones críticas, colocando a los humanos en el centro del proceso de toma de decisiones.
Con 81.000 empleados en 68 países, Thales generó ventas de 17.000 millones de euros en 2020.
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