Thales y Google Cloud dieron a conocer hoy un acuerdo estratégico para desarrollar conjuntamente una oferta soberana en la nube a hiperescala para Francia. Operada por una empresa conjunta con Thales como accionista mayoritario, cumplirá los criterios franceses de confiabilidad de la nube. Con esta nueva oferta, las empresas francesas y las organizaciones del sector público podrán aprovechar todos los beneficios, la seguridad, la flexibilidad, la agilidad y la soberanía que ofrecen las respectivas tecnologías de ambas empresas.
La oferta de Thales y Google Cloud cumple los requisitos legales y técnicos más estrictos de confiabilidad en la nube (Trusted Cloud) y, gracias a esto, las organizaciones del sector público y privado que deben cumplir los criterios establecidos por la Agencia Nacional de Seguridad de los Sistemas de Información (ANSSI)2 francesa podrán aprovechar los servicios de informática en la nube, de acuerdo con la estrategia de nube soberana del país.
La oferta combinada de Thales y Google Cloud reúne las tecnologías y los servicios más avanzados de cada socio. Los servicios de Google Cloud, que se perfeccionarán y complementarán con nuevas innovaciones periódicamente, aportarán elasticidad, agilidad y apertura tecnológica, de modo que las empresas podrán innovar de forma transparente y autónoma, sin depender de los proveedores.
Thales, líder en ciberseguridad durante más de 40 años, brindará las garantías necesarias del cumplimiento de los requisitos de soberanía de Francia al garantizar la gestión de las claves de cifrado, acceso, identidades y monitoreo de amenazas cibernéticas desde su Centro de Operaciones de Ciberseguridad. De ese modo, Thales garantizará los niveles de confianza y seguridad que necesitan los clientes franceses para poder trasladar sus aplicaciones más importantes a la nube, sin comprometer el control.
Las empresas y las instituciones del sector público de Francia podrán aprovechar los beneficios de un conjunto de servicios en la nube a hiperescala que estarán:
– gestionados por parte de una empresa especializada de reciente creación propiedad mayoritaria de Thales, según los requisitos de la legislación francesa;
– alojados en Francia, dentro de una infraestructura separada de Google Cloud, con una red y servidores independientes, controlados y operados por la nueva empresa;
– asistidos técnicamente de forma local por parte de la nueva empresa, lo que garantiza que el servicio al cliente se gestiona en Francia;
– protegidos a nivel local, con gestión de identidad, cifrado de datos, administración y supervisión a cargo de la nueva empresa;
– perfeccionados de forma periódica con actualizaciones continuas de software que se evalúan y validan en un entorno de pruebas de seguridad gestionado por Thales;
– gestionados desde una infraestructura desarrollada de forma sostenible.
“Para adaptarse a las necesidades de nube más diversas de nuestros clientes, Thales ofrece una amplia gama de opciones con socios en su ecosistema. Gracias a esta colaboración única con Google Cloud, podremos ayudar a impulsar la transformación digital en beneficio de organizaciones de todos los tamaños e industrias que quieren mantener el control y la soberanía sobre sus datos y los de sus clientes. Juntos vamos a cumplir los criterios definidos por el gobierno para asegurar una nube confiable, así como los objetivos ambientales, gracias a una metodología sostenible en relación con la infraestructura que construiremos”, explicó Marc Darmon, vicepresidente ejecutivo de comunicaciones seguras y sistemas informáticos de Thales.
“Thales y Google Cloud comparten la visión de ofrecer las soluciones más innovadoras y confiables a las empresas y organizaciones del sector público en Francia. Nuestra metodología para abordar las preocupaciones de los ciudadanos y los organismos gubernamentales franceses, en particular el desarrollo de una nueva empresa, garantiza que las organizaciones puedan aprovechar la innovación y la agilidad de la nube, sin comprometer la seguridad, la privacidad y la soberanía requeridas por el gobierno francés”, señaló Thomas Kurian, director ejecutivo de Google Cloud.
“La estrategia de nube nacional del gobierno establece claramente la voluntad del estado de utilizar y promover ofertas de nube confiables y de alto rendimiento. El desafío es tener la gama más amplia posible de soluciones que cumplan con el repositorio SecNumCloud, que detalla las reglas de seguridad técnicas, operativas y legales para proteger con eficacia los datos y procesos alojados en un servicio en la nube. Por lo tanto, ANSSI le da una calurosa bienvenida a este ambicioso proyecto que cumple con estos criterios”, añadió Guillaume Poupard, director general de la Agencia Nacional de Seguridad de los Sistemas de Información (ANSSI) francesa.
Acerca de Google Cloud
Google Cloud acelera la capacidad de las organizaciones de transformar digitalmente su negocio con la mejor infraestructura, plataforma, soluciones industriales y experiencia. Ofrecemos soluciones en la nube de nivel empresarial que aprovechan la tecnología de vanguardia de Google, siempre de la forma más ecológica de la industria. Tenemos clientes de más de 200 países y territorios que recurren a Google Cloud como su socio de confianza para resolver sus problemas de negocio más críticos.
Acerca de Thales
Thales (Euronext Paris: HO) es un líder mundial en alta tecnología que invierte en innovaciones digitales y de “tecnología profunda” – conectividad, Big Data, inteligencia artificial, seguridad cibernética y tecnología cuántica – para construir un futuro en el que todos podamos confiar, algo vital para el desarrollo de nuestras sociedades. La empresa brinda soluciones, servicios y productos que ayudan a sus clientes – empresas, organizaciones y estados – en los mercados de defensa, aeronáutica, espacio, transporte e identidad digital y seguridad a cumplir con sus misiones críticas, colocando a los humanos en el centro del proceso de toma de decisiones.
Con 81.000 empleados en 68 países, Thales generó ventas de 17.000 millones de euros en 2020.
1 “Hiperescala” se refiere a la informática en la nube con una arquitectura informática optimizada en términos de almacenamiento, potencia, consumo de energía y escalabilidad
2 La etiqueta Trusted Cloud ofrecerá un doble nivel de seguridad, tanto legal como técnica, para que las empresas y administraciones francesas puedan aprovechar los mejores servicios en la nube. Algunos de los servicios en la nube más eficientes del mundo son publicados por empresas no europeas: estos servicios también serán elegibles en el marco de la etiqueta bajo ciertas condiciones, especialmente en lo que respecta a la entidad que opere estos servicios y la ubicación de los datos (fuente: https://www.numerique.gouv.fr/uploads/Strategie-nationale-pour-le-cloud.pdf)
El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.
Vea la versión original en businesswire.com: https://www.businesswire.com/news/home/20211006005812/es/