Press release

Un nuevo informe de NTT DATA expone la crisis de responsabilidad de la IA: el 81 % de los líderes empresariales piden un liderazgo más claro en materia de IA para evitar riesgos y apoyar la innovación

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Una nueva investigación de NTT DATA, líder mundial en servicios de TI y negocios digitales, revela que las empresas se están apresurando a adoptar la IA, pero una brecha de responsabilidad amenaza con socavar el progreso. Más del 80% de los ejecutivos reconocen que el liderazgo, la gobernanza y la preparación de la fuerza laboral no están logrando seguir el ritmo de los avances de la IA, lo que pone en riesgo la inversión, la seguridad y la confianza pública.

El informe The AI Responsibility Gap: Why Leadership is the Missing Link (La brecha de responsabilidad en IA: por qué el liderazgo es el eslabón perdido), extrae información de más de 2.300 líderes y tomadores de decisiones de alto nivel en 34 países, y revela la necesidad urgente de un mandato impulsado por el liderazgo para alinear la innovación en IA con la responsabilidad ética.

“El entusiasmo por la IA es innegable, pero nuestros hallazgos muestran que la innovación sin responsabilidad es un multiplicador de riesgos”, afirmó Abhijit Dubey, director ejecutivo de NTT DATA, Inc. “Las organizaciones necesitan estrategias de gobernanza de la IA impulsadas por el liderazgo para cerrar esta brecha, antes de que el progreso se estanque y la confianza se erosione.”

Principales hallazgos: la brecha de responsabilidad en materia de IA se está ampliando

  • Innovación versus responsabilidad: una batalla en la sala de juntas: – los altos ejecutivos están divididos: un tercio de los ejecutivos cree que la responsabilidad es más importante que la innovación, mientras que otro tercio prioriza la innovación sobre la seguridad; el tercio restante las califica de igual manera.

  • La incertidumbre regulatoria frena el crecimiento: – más del 80% de los líderes dicen que las regulaciones gubernamentales poco claras obstaculizan la inversión y la implementación de IA, lo que lleva a una adopción retrasada.

  • La seguridad y la ética van a la zaga de las ambiciones de la IA: – el 89 % de los líderes ejecutivos se preocupan por los riesgos de seguridad de la IA, pero solo el 24% de los CISO creen que sus organizaciones tienen un marco sólido para equilibrar el riesgo de la IA y la creación de valor.

  • La fuerza laboral no está preparada: – como se comparte en nuestro último informe Gen AI, el 67 % de los encuestados dice que sus empleados carecen de las habilidades para trabajar eficazmente con IA, mientras que el 72 % admite que no tiene una política de IA para guiar su uso responsable.

  • Surgen preocupaciones sobre la sostenibilidad: – el 75 % de los líderes afirman que las ambiciones de IA entran en conflicto con los objetivos de sostenibilidad corporativos, lo que obliga a las organizaciones a repensar las soluciones de IA que consumen mucha energía.

El mandato del liderazgo: cerrar la brecha de responsabilidad en materia de IA

Si no se toman medidas decisivas, las organizaciones corren el riesgo de que en el futuro los avances en inteligencia artificial superen la gobernanza necesaria para garantizar una adopción ética, segura y eficaz de la misma. Los líderes deben abordar lo siguiente:

  1. Principios de diseño responsable: – la IA, incluida la IA general, debe construirse de manera responsable desde cero y de extremo a extremo, integrando seguridad, cumplimiento y transparencia en el desarrollo desde el primer día.

  2. Un imperativo de gobernanza: – los líderes deben ir más allá de los requisitos legales y cumplir con los estándares éticos y sociales de la IA utilizando un enfoque sistemático.

  3. Preparación de la fuerza laboral: – las organizaciones deben capacitar a los empleados para trabajar junto con la IA y asegurarse de que los equipos comprendan los riesgos y las oportunidades de la IA.

  4. Colaboración global en políticas de IA: – las empresas, los reguladores y los líderes de la industria deben unirse para crear marcos de gobernanza de IA más claros y viables y establecer estándares globales de IA.

“La trayectoria de la IA es clara: su impacto no hará más que crecer. Pero sin un liderazgo decisivo, corremos el riesgo de un futuro en el que la innovación supere a la responsabilidad, creando brechas de seguridad, puntos ciegos éticos y oportunidades perdidas”, concluyó Dubey. “La comunidad empresarial debe actuar ahora. Al incorporar la responsabilidad en los cimientos de la IA (a través del diseño, la gobernanza, la preparación de la fuerza laboral y los marcos éticos), liberamos todo el potencial de la IA y, al mismo tiempo, garantizamos que sirva a las empresas, los empleados y la sociedad en general por igual.”

Para ver el informe completo, visite: https://services.global.ntt/-/media/ntt/global/insights/blog/the-ai-responsibility-crisis-why-executive-leadership-must-act-now/the-ai-responsibility-gap-why-leadership-is-the-missing-link.pdf

Acerca del informe

NTT DATA encargó a Jigsaw Research que realizara una investigación primaria a finales de septiembre y principios de octubre de 2024. El equipo encuestó a líderes de organizaciones de 34 países de América del Norte, Europa, Asia Pacífico, América Latina, Oriente Medio y África. El 98 % de los más de 2300 encuestados tiene autoridad o influencia directa sobre las decisiones de compra de la generación de IA. Las industrias representadas son banca e inversiones (11 %); seguros (9 %); fabricación (14 %); automoción (8 %); logística, viajes y transporte (5 %); telecomunicaciones, medios y tecnología (9 %); atención sanitaria (9 %); ciencias biológicas y productos farmacéuticos (9 %); y venta minorista y bienes de consumo envasados ​​(5 %); sector público (8 %); energía y servicios públicos (7 %); educación superior e investigación (6 %).

Acerca de NTT DATA

NTT DATA es un innovador global de confianza de más de USD 30.000 millones en servicios empresariales y tecnológicos. Prestamos servicio al 75 % de las 100 empresas de Fortune y nos comprometemos a ayudar a los clientes a innovar, optimizar y transformar para lograr el éxito a largo plazo. Como Global Top Employer, contamos con diversos expertos en más de 50 países y un sólido ecosistema de socios formado por empresas consolidadas y de nueva creación. Nuestros servicios incluyen consultoría empresarial y tecnológica, datos e inteligencia artificial, soluciones sectoriales, así como el desarrollo, la implantación y la gestión de aplicaciones, infraestructura y conectividad. También somos uno de los principales proveedores de infraestructura digital y de IA del mundo. NTT DATA forma parte del Grupo NTT, que invierte más de USD 3600 millones cada año en I+D para ayudar a las organizaciones y a la sociedad a avanzar con confianza y de forma sostenible hacia el futuro digital. Visítenos en nttdata.com

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