Finalmente el Consejo Europeo ha aprobado la financiación de 1.000 millones de euros para el despliegue de la banda ancha y la mejora de los servicios digitales en toda Europa. Una cifra que está muy por debajo de los 9.200 millones de euros solicitados por la Unión Europea.
Los fondos fueron solicitados por primera vez en 2011 para impulsar la infraestructura de banda ancha de Europa y garantizar así que todos los hogares y empresas pudieran acceder a servicios súper rápidos para 2020.
Los 1.000 millones de euros que se destinan a promover la banda ancha contrastan con los 5.200 millones de euros que recibirá Energía o los 23.000 millones de Transporte. Es más, los fondos podrían reducirse aún más cuando se debatan en el Parlamento Europeo.
Como no podía ser de otra manera, la más crítica con esta decisión ha sido Neelie Kroes, vicepresidenta de la agenda digital, que dijo que una cantidad tan pequeña es claramente insuficiente para la banda ancha y que por tato los fondos tendrían que destinarse a otros asuntos. “Estos fondos tienen que ser exclusivamente para los servicios digitales: porque una cantidad tan pequeña no deja margen para invertir en redes de banda ancha”, ha dicho Kroes asegurando que seguirá luchando para conseguir más fondos para proyectos de banda ancha.
Por su parte, la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Europeos (ETNO), que agrupa a empresas como Telefónica, Telecom Italia, France Télécom o Deutsche Telekom, ha lamentado los recortes asegurando que “reduce las oportunidades de recuperación de Europa”.
Luigi Gambardella, consejero delegado de la asociación y vicepresidente de Telecom Italia, asegura también en un comunicado que las inversiones en líneas fijas en Europa durante 2011 alcanzaron los 24.800 millones de dólares, de los que un 67% procedió de los miembros de ETNO y que “la industria está encontrando cada vez más difícil sostener este nivel de inversión con el fin de cumplir con los objetivos de la Agenda Digital”.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…