Categories: Cloud

Primera operación europea contra la piratería de señal de TV

La Policía Nacional ha detenido a 50 personas en la primera operación integral puesta en marcha en Europa contra la piratería audiovisual de señal de televisión y la venta de descodificadores manipulados, que se ha desarrollado en 15 provincias españolas.

De los arrestados, acusados de delitos contra la propiedad intelectual y el fraude de las telecomunicaciones, 10 eran administradores de páginas Web, 22 distribuidores de descodificadores pirateados, 16 responsables de redes locales de cable y televisiones por ondas, y dos responsables de comunidades de vecinos que distribuían la señal de manera ilícita.

La operación se ha desarrollado en las provincias de Barcelona, Sevilla, La Coruña, Madrid, Badajoz, Guipúzcoa, Alicante, Ávila, Palma de Mallorca, Huelva, Jaén, Málaga, Granada, Ciudad Real, Murcia y Zaragoza. Los detenidos habían distribuido más de 1.000 aparatos con el software alterado para recibir la señal de manera fraudulenta.

La investigación policial abarcó la piratería tecnológica, páginas Web donde se facilitaban los programas y las claves para defraudar la señal, la venta de descodificadores manipulados, las redes locales de cable, las televisiones locales y las comunidades de vecinos que redistribuían la señal de televisión obtenida de manera ilícita. Así, se han cerrado 14 páginas Web donde se distribuían programas y claves activas que permitían defraudar la señal de televisión digital y se han registrado ocho centros emisores de la señal ilícita.

Los administradores de estas páginas Web insertaban diferentes tipos de publicidad y contenidos “atractivos” y “actualizados” para sus usuarios con lo que obtenían el mayor número posible de visitas y de “afiliados” para asegurarse mayores ingresos.

Además, los agentes han registrado varios centros emisores de televisión y domicilios sociales de empresas titulares de redes locales de cable desde donde se redistribuía de manera ilícita los contenidos de Digital+.

El fraude ocasionado a los titulares de los derechos asciende a varios millones de euros. Asimismo, algunos de los detenidos habían obtenido desde el mes de septiembre del año pasado unos ingresos superiores a los 140.000 euros con esta actividad ilícita.

En la operación policial, iniciada a raíz de denuncias interpuestas por Digital+ y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), se ha contado con el apoyo de varios peritos autorizados por el Ministerio de Cultura.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago