Introducción y marco actual
En la actualidad, los procesos de Outsourcing o externalización tecnológica se encuentran implantados en el 90 por ciento de las grandes compañías de nuestro país, en alguno de sus diferentes enfoques: Outsourcing Global o Outsourcing selectivo de áreas y procesos.
Hasta el momento, el objetivo de la externalización de TI estaba centrado principalmente en el ahorro de costes, liberar recursos que podrían concentrarse en las áreas clave del negocio y responder con más agilidad a los retos del mercado. En definitiva, realizar eficazmente las mismas funciones que la empresa ya realizaba, pero desempeñadas por un tercero.
Ahora bien, la situación de incertidumbre, provocada en parte por un mercado global cada vez más competitivo y la necesidad de adaptar de forma más eficiente la tecnología al negocio, está provocando que los servicios de Outsourcing evolucionen de manera que sean capaces de responder a las nuevas necesidades del mercado.
De esta forma surge el llamado Outsourcing de Transformación que parte con un objetivo claro: Mejorar o transformar los procesos de negocio, apoyándose en la remodelación de la infraestructura tecnológica. O dicho de otra forma, hacer de la tecnología un motor eficaz para que la transformación de los procesos de negocio, puedan generar un mayor valor a corto plazo.
En definitiva, con este novedoso enfoque, las TI dejan de ser el molde al que los negocios han de adaptarse para convertirse en servidoras de los mismos.
El Outsourcing de transformación se presenta, por lo tanto bajo dos variantes: La Transformación Tecnológica y la Transformación del negocio.
Mediante el Outsourcing de Transformación Tecnológica el proveedor, a la vez que proporciona servicios de infraestructuras, efectuará el cambio de las arquitecturas de IT tradicionales por arquitecturas más flexibles y de menor coste, adquiriendo los activos del cliente y empleando su personal. Las arquitecturas se amoldarán a las necesidades del negocio, y podrán ser devueltas a “casa”, una vez realizada la transición.
Las empresas más innovadoras adoptarán el outsourcing de transformación en sus dos variantes, contratando a un proveedor que las domine. Las empresas conservadoras valorarán la alternativa de contratar outsourcing de transformación tecnológica, reteniendo en casa la transformación de negocio.
PROFit, basado en recientes experiencias, considera que esta nueva forma de Outsourcing presenta un extraordinario potencial, y prevé una rápida aceleración en los próximos años, en primer lugar dentro de organizaciones de sectores como el Financiero, Telecomunicaciones e Industria.
10 Principios del Outsourcing de Transformación
1. El Outsourcing de Transformación contribuye a solucionar los problemas presentados en las empresas por un mercado global de creciente competitividad, mediante el cambio de las arquitecturas de TI tradicionales por arquitecturas más flexibles y de menor coste, capaces de responder a la movilidad en los procesos de negocio.
2. El Outsourcing de Transformación se presenta con dos soluciones complementarias: outsourcing de transformación tecnológica y outsourcing de procesos de negocio. Idealmente ambas soluciones deberían emprenderse de forma simultánea. El outsourcing de procesos de negocio requiere transformación tecnológica (bien en externalización o desde dentro)
3. La transformación tecnológica desde dentro es poco aconsejable, debido a:
a. Requerimiento de considerables gastos de capital en un momento en el que los departamentos de TI están sufriendo presiones para reducir costes.
b. Riesgos de inestabilidad derivados de actividades de transformación nada triviales.
4. El outsourcing de transformación tecnológica puede ser lanzado en tres etapas:
a. Externalización de funciones de TI en una primera fase, con adquisición de activos TI por el proveedor y empleando personal del cliente.
b. Traslado de aplicaciones de bajo riesgo a una nueva plataforma, desarrollada por el proveedor, mediante consolidación física o lógica.
c. Sustitución de la antigua arquitectura por una nueva, a fin de proporcionar un servicio mejorado.
5. La nueva arquitectura debe poder ser devuelta al cliente para su explotación interna o externalizada. El cliente no debe quedar cautivo.
6. Si se aborda el outsourcing de transformación de negocio se partirá de considerar los objetivos del negocio como variables, al efecto de que un tercero rediseñe los procesos necesarios, apoyados en un marco tecnológico flexible, para lograrlos de forma rápida.
7. Se deberá tomar como punto de partida el entendimiento de los procesos de negocio que necesitan transformación para que la organización gane ventaja competitiva.
8. La tecnología de apoyo a los nuevos procesos de negocio debe conseguir mecanismos que faciliten cambios rápidos de mínimo coste, a través de sistemas abiertos, con máxima compatibilidad de elementos funcionales, mínima dependencia entre niveles de arquitectura y máxima reutilización, a fin de facilitar el plug and play de los productos idóneos.
9. Las claves para negociar un contrato de outsourcing de transformación son: definición clara de su alcance y tiempos, métodos, facturación, niveles de servicio y visibilidad de los resultados prometidos.
10. El cliente del outsourcing de transformación deberá:
a. Racionalizar el rechazo a implicar a un tercero en el core business.
b. Estar dispuesto a depositar su confianza en uno de los escasos proveedores con experiencia ampliamente probada en este tipo de operaciones.
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