Categories: EmpresasStartups

El Ministerio de Industria anuncia el Programa Aceleración de Startups

Más de 6.000 empresas emergentes de nuestro país podrán beneficiarse de la aceleración de su idea de negocio y de fondos públicos para llevarla al siguiente nivel.

Hace unos días el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado en el BOE la orden para establecer las bases reguladoras de la concesión de ayudas mediante el Programa de Aceleración de Startups.

Con este programa se busca fomentar el impulso de crecimiento y desarrollo de las startups españolas. El Plan de Aceleración tendrá tres fases distintas: programa de formación, programa de aceleración y búsqueda de financiación y conexión con el tejido empresarial.

Dentro del mismo se ofrecerá mentoring personalizado y formación específica para cada proyecto, los cuales serán proporcionados por entidades colaboradoras (aceleradoras e incubadoras con experiencia). Estas serán escogidas mediante un procedimiento de licitación en concurrencia competitica, dándose a conocer en septiembre.

Esta iniciativa se vertebra dentro de su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, también conocido como ‘España Puede’, por el que el gobierno gestiona los fondos Next Generation.

El plan de recuperación tiene entre sus principales objetivos la digitalización de la economía de cara a todos los sectores e incluso la administración pública.

El Gobierno de España dedicará 42,8 millones de euros al programa y calcula que este podrá ayudar a unas 6.100 startups antes de 2023. Los fondos serán gestionados por la Escuela de Organización Industrial (EOI), adscrita a la Secretaría General de Industria y PYME.

Un programa con dos tipos de aceleración

El programa tendrá dos patas diferenciadas. La primera serán programas de aceleración sectoriales de cobertura nacional. Estarán enfocados en los sectores tractores que marca la Estrategia España Nación Emprendedora: industria; industrias culturales y musicales; movilidad; salud; construcción y materiales; energía y transición ecológica; banca y finanzas; digital y telecomunicaciones; agroalimentación; y biotecnología.

Además, se pondrán en marcha programas de aceleración regional que estarán adaptados a startups de sectores definidos en las Estrategias Regionales de Especialización Inteligente y para los que se contará con la colaboración de las comunidades autónomas.

Alberto Payo

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago