Programa “Escuelas Conectadas”: 9 de cada 10 centros educativos ya cuentan con banda ancha ultrarrápida
Las actuaciones de “Escuelas Conectadas” están completadas o a punto de finalizar en todas las comunidades y ciudades autónomas salvo en Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.
Red.es ha decidido hacer una primera valoración del programa “Escuelas Conectadas”, gracias al cual alrededor de 10.334 centros educativos españoles han sido beneficiarios de esta ayuda. Este programa proporciona servicio a centros españoles sostenidos con fondos públicos que ofrecen enseñanzas obligatorias y se les ha aportado una inversión de más de 254 millones de euros, de los que Red.es ha aportado 227,8 millones con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
La valoración del programa evalúa el impacto de este, las necesidades TIC y cómo ha afectado la pandemia en la educación mediante las TIC haciendo 6.188 encuestas en 830 centros educativos en los que han participado 3.212 docentes, 1.054 alumnas y alumnos, y 1.092 familias.
Más de la mitad de las familias ha valorado de manera positiva la calidad, velocidad y cobertura de la nueva red de banda ancha. En general, puntúan la velocidad de las redes de conexión a Internet con un 3,85 sobre 5.
Por otro lado, la integración de las TIC ha ayudado a mejorar la gestión, organización o colaboración de los centros. Y el 87,2% ha modificado el papel de las TIC en los instrumentos de planificación y gestión.
Las demandas de formación TIC más habituales del profesorado son: mejorar en metodologías para uso de TIC en procesos de enseñanza-aprendizaje (71%), aprender a usar recursos educativos específicos (67,6%) y aprender a crear contenidos y recursos digitales (60,2%).
En lo que se refiere a la pandemia COVID-19 y las TIC, las tutorías online (94,15) y el seguimiento de trabajos del alumnado vía online o plataforma de contenidos (83,7%) han sido los dos métodos que más se han implantado para la impartición de las clases. Por otro lado, los principales problemas o dificultades detectados son: agotamiento por parte del profesorado (60,7%), falta de hábito del alumnado para clases online (63,3%), falta de equipamiento (53,9%) y conectividad (51,6%) en los hogares.