Categories: Empresas

Project Wing, el proyecto ultrasecreto de drones repartidores de Google

El departamento de proyectos secretos de Google, Google X, se está convirtiendo en una de las mayores fuentes de innovación de la empresa de Mountain View y está trayendo grandes sorpresas para todos aquellos ajenos a sus investigaciones. Las gafas de realidad aumentada Google Glass o los coches autónomos no son los únicos avances que han salido de la división.

El diario The Atlantic informa de que Google ha estado trabajando durante los últimos dos años en un sistema de reparto a través de drones conocido internamente como Project Wing. Estos robots son capaces de entregar productos en una ciudad en tan solo uno o dos minutos.

Las pruebas de este proyecto se habrían realizado en Australia, debido a que el país tiene una política más laxa en lo que se refiere a las maniobras con naves no tripuladas. Parece que ya hay decenas de empleados trabajando en Project Wing, con tareas de todo tipo.

The Atlantic cuenta en qué consiste la tecnología. En la fase inicial de desarrollo, la compañía de la gran G ha diseñado un dron que es híbrido entre avión y helicóptero puesto que es capaz de despegar verticalmente pero luego gira a una posición horizontal. Para la entrega se despliegan paquetes cogidos por cabrestrantes hasta el suelo. Al final de la cuerda, se puede encontrar un pequeño kit electrónico al que llaman “el huevo” que es capaz de detectar si el paquete ha llegado bien al suelo.

Google no ha sido la única en interesarse por este segmento. El gigante de comercio electrónico Amazon anunció en abril su programa Amazon Prime Air, que podría ponerse en marcha a nivel comercial en los próximos cuatro o cinco años con el objetivo de hacer entregas en tan solo 30 minutos.

En junio la empresa de Jeff Bezos solicitaba permiso a la Administración Federal de Aviación de EE.UU (FAA) para poder realizar vuelos al aire libre desde su laboratorio de I+D en Seattle. Entonces se revelaba que los drones de Amazon podían volar a 80 kilómetros por hora.

Por el momento, la legislación americana está limitando la expansión de estos servicios. E n principio, los aficionados y fabricantes de drones pueden volar estos aviones no tripulados, pero las empresas comerciales se encuentran con restricciones para hacerlo.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago