Categories: Empresas

Un proveedor chino de Samsung, acusado de emplear a niños

Shinyang Electronics, uno de los proveedores de Samsung en China, ha sido acusado por la ONG China Labor Watch (CLW) de violar las leyes que limitan el trabajo infantil. El informe de China Labor Watch, que ya ha destapado numerosos abusos laborales de fabricantes chinos como Pegatron -proveedor de Apple- o HEG Electronics -también de Samsung-, habla de al menos 25 trabajadores menores de 16 años en una fábrica de Shinyang Electrónics.

CLW, que envió investigadores encubiertos a una factoría de Shinyang Electrónics, asegura que algunos de los niños trabajadores hacían turnos de 11 horas, aunque sólo se les pagaban 10 horas, informe Business Insider.

La ONG china encontró varias violaciónes de derechos laborales más en Shinyang Electronics, que fabrica las tapas y otras partes de los teléfonos Samsung. Según el informe de China Labor Watch, sus investigadores encontraron evidencias de formación inadecuada en seguridad, discriminación en la contratación -puesto que sólo se empleaba a mujeres- y no permitir a los empleados renunciar a su puesto sin la aprobación de un administrador.

Los investigadores de CLW entrevistaron a dos niños que trabajan en Shinyang Electronics. Uno de ellos tenía sólo 14 años de edad. Otro, de 15 años, fue despedido después de dos días sin recibir el pago por el trabajo realizado. La ONG asegura que los niños trabajadores de la fábrica cobran el equivalente a 1,20 dólares por hora.

Tras conocerse esta denuncia, un portavoz de Samsung anunció que la compañía investigará las acusaciones contenidas en el nuevo informe de CLW. El portavoz también dijo que Samsung realizó auditorías a sus proveedores en agosto de 2013 y junio de 2014 y no encontró evidencias de trabajo infantil. “En Samsung Electronics nos preocupamos profundamente por la salud y seguridad de todos nuestros empleados y los empleados de nuestros proveedores, y mantenemos una estricta política de tolerancia cero en materia de trabajo infantil”, concluyó el portavoz de Samsung.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago