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La publicidad digital gana importancia en el reparto de inversión

Durante 2013, la inversión total en publicidad digital en España, sumando la inversión en Internet, Mobile y Digital Signage, ha sido de 878,5 millones de euros. Este es uno de los datos más relevantes del Estudio de inversión en publicidad digital total 2013, presentado por IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en nuestro país.

De esta forma, la publicidad digital registró el 21% de participación en el mercado publicitario, reforzando su segunda posición respecto a la inversión en medios convencionales, sólo superada por la televisión. En 2013 se produjo una caída generalizada en la inversión en medios convencionales, aunque el digital fue el medio que sufrió el descenso menos acusado, bajando sólo un 0,8% (8,5 millones de euros) respecto a 2012.

La inversión en Internet fue de 832,5 millones de euros el año pasado, de los que el 40% pertenecen a la compra de display y el 60% a search (buscadores). ,Esta cifra supone una caída del 3,1% frente a 2012, de forma más acusada en el segundo semestre (-3,7%). En el reparto entre search y display, la inversión en buscadores crece, siguiendo la tendencia de los últimos años, mientras que en display presenta un descenso desde 2011, cayendo un 10,2% en el último año. Los tres sectores que más invierten siguen siendo automoción, telelecomunicaciones y finanzas.

En cuanto a la publicidad móvil, la inversión ha crecido un 50%, llegando a los 39,9 millones de euros. Esta cifra se divide en un 70% (27,8 millones) para display y un 30% (12,1 milllones) en search. Los tres sectores que más invirtieron en 2013 fueron automoción, telecomunicaciones y belleza e higiene.

Asimismo, se incluye por primera vez la inversión en Digital Signage, que fue de 6,1 millones de euros. Esto significa casi un 1% del total de inversión en publicidad digital, informa Ecommerce News.

Antonio Traugott, director general de IAB Spain, considera que “estos datos de inversión son positivos e invitan al optimismo. Lo más relevante es el comportamiento estable de la inversión digital, frente a la caída generalizada del resto de medios”.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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