El mercado de la publicidad móvil geolocalizada alcanzará los 6.500 millones de euros en 2017

La publicidad se hace cada vez más segmentada y local, gracias al crecimiento exponencial de smartphones y tablets entre los usuarios. El año pasado los anuncios móviles geolocalizados (mobile location-based advertising o LBA móvil) ingresaron 526 millones de euros, pero se espera que en 2017 esta cantidad ascienda a 6.500 millones de euros. Así lo estima la firma de análisis de la industria telco Berg Insight.

La consultora pronostica una tasa de crecimiento anual media del 65% para este negocio desde 2012. Cree que en cuatro años la LBA móvil representará el 5% del gasto total en publicidad digital, aunque solo el 1% en la suma total publicitaria.

“Las marcas principales son las que más se gastan, pero los anuncios localizados también han abierto un canal móvil para los pequeños comerciantes locales”, señala Rickard Andersson, analista de Berg Insight. Estos negocios pueden usar la tecnología para fidelizar a sus clientes con estrategias como la distribución de cupones y ofertas.

La firma de análisis cita como factores para el impulso de la LBA la “creciente adopción de las tecnologías de localización tanto en interiores como en exteriores y la aceptación de los consumidores cada vez mayor de los servicios de ubicación en general”.

No obstante, este ecosistema aún está en fase de formación, con distintos players para capturar las diferentes partes de la cadena de valor. Por un lado están las empresas que buscan estandarizar sus herramientas de pagos móviles entre consumidores y usuarios, como PayPal, Square y compañía. Además, este pedazo de la tarta publicitaria también interesa a motores de búsqueda , redes sociales como Facebook y Twitter, proveedores de cupones y anunciantes tradicionales. Andersson comenta que el negocio está “fragmentado y aún no ha alcanzado la madurez”.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago