La publicidad se hace cada vez más segmentada y local, gracias al crecimiento exponencial de smartphones y tablets entre los usuarios. El año pasado los anuncios móviles geolocalizados (mobile location-based advertising o LBA móvil) ingresaron 526 millones de euros, pero se espera que en 2017 esta cantidad ascienda a 6.500 millones de euros. Así lo estima la firma de análisis de la industria telco Berg Insight.
La consultora pronostica una tasa de crecimiento anual media del 65% para este negocio desde 2012. Cree que en cuatro años la LBA móvil representará el 5% del gasto total en publicidad digital, aunque solo el 1% en la suma total publicitaria.
“Las marcas principales son las que más se gastan, pero los anuncios localizados también han abierto un canal móvil para los pequeños comerciantes locales”, señala Rickard Andersson, analista de Berg Insight. Estos negocios pueden usar la tecnología para fidelizar a sus clientes con estrategias como la distribución de cupones y ofertas.
La firma de análisis cita como factores para el impulso de la LBA la “creciente adopción de las tecnologías de localización tanto en interiores como en exteriores y la aceptación de los consumidores cada vez mayor de los servicios de ubicación en general”.
No obstante, este ecosistema aún está en fase de formación, con distintos players para capturar las diferentes partes de la cadena de valor. Por un lado están las empresas que buscan estandarizar sus herramientas de pagos móviles entre consumidores y usuarios, como PayPal, Square y compañía. Además, este pedazo de la tarta publicitaria también interesa a motores de búsqueda , redes sociales como Facebook y Twitter, proveedores de cupones y anunciantes tradicionales. Andersson comenta que el negocio está “fragmentado y aún no ha alcanzado la madurez”.
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