La publicidad en Internet sigue ofreciendo muy buenas cifras, incluso sigue alcanzando récords, pero su crecimiento parece haberse ralentizado respecto al año pasado. Al menos es lo que se desprende del informe Internet Advertising Revenue Report elaborado por Interactive Advertising Bureau (IAB).
Los ingresos procedentes de la publicidad digital en el primer trimestre del año crecieron un 15% hasta los 8.400 millones de dólares, desde los 7.300 millones de dólares del mismo periodo del año anterior. Y aunque el crecimiento ha sido de doble dígito, lo que ha destacado IAB es que entre el primer trimestre de 2010 y el primero de 2011, el crecimiento fue de un 23%, lo que indica un menor índice de crecimiento. En 2010 los ingresos de publicidad en Internet en el primer trimestre crecieron un 7,5% hasta los 5.900 millones de dólares.
Cada vez son más los usuarios que acceden a Internet, y que permanecen navegando más tiempo, y aunque las empresas les siguen, la industria de la publicidad digital sigue estando lejos de la publicidad tradicional. Los últimos datos muestran que los porcentajes de ‘clicks’, la manera que tiene la industria de medir su efectividad, continúa siendo baja, lo que está llevando a algunos a proponer nuevas maneras de medir la eficacia de las campañas.
No obstante, a pesar de que el crecimiento parece haberse desacelerado, el informe de IAB también ofrece datos positivos. En 2011 el mercado de la publicidad digital ganó 31.740 millones de dólares, un 21,9% más que el año anterior; en 2010 la publicidad digital anual alcanzó los 26.040 millones de dólares, lo que supuso un 14,7% de incremento respecto al año anterior.
El informe de IAB también muestra un alto grado de concentración de la industria de la publicidad online, ya que 50 grandes compañías son responsables del 90% de los ingreso en el cuarto trimestre de 2011.
El informe IAB Internet Advertising Revenue Report se lleva a cabo de manera independiente por el New Media Group de PwC. La empresa ha querido explicar que los resultados que ofrecen son los más ajustados de la publicidad interactiva porque los datos están recogidos directamente de las compañías que venden publicidad en Internet. Además, el estudio recoge datos de ingresos de publicidad online no sólo de páginas web, sino de servicios online, proveedores de correo electrónico, y otras compañías que venden publicidad digital.
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