Una de las mayores incógnitas para los CEO de las startups es saber a qué figuras deben tener a su lado para escalar sus compañías. En muchos casos, los fichajes se irán viendo sobre la marcha y dependerán mucho del sector concreto y especialidad a la que se dedique la empresa. Si es una editorial online, quizás necesites muchos periodistas. Si montas una startup de ecommerce de moda, a lo mejor tienes que contar con trendsetters. Si creáis aplicaciones móviles, tendrás que coger a los mejores desarrolladores de iOS y Android.
No es lo mismo estar arrancando una startup que tener una firma emergente con más de un centenar de personas, todo depende de la etapa en la que se encuentre la organización. Además, hay algunas funciones que se pueden externalizar y no hay por qué tener a ciertos profesionales a nómina. Contratar en una startup no es fácil y la mayoría de fundadores cometen errores en este sentido. No obstante, para orientarte, estos son los puestos que se recomiendan cubrir para cada fase.
- De 1 a 5 empleados-Desarrolladores y diseñadores- Cuando tu startup despega es importante que contrates a personal técnico para que desarrolle buenos productos y servicios y haga que todo funcione correctamente. Dependiendo de cuál sea el negocio o segmento al que se dedique la compañía, contar con un buen diseñador puede ser tan importante como contar con un responsable de desarrollo.
- De 5 a 20 empleados- Responsable de Marketing- Una vez se tiene la tecnología de base, es hora de comunicar lo buena y maravillosa que es. Es hora de fichar a un crack que tenga una buena agenda de contactos de prensa, que controle de redes sociales, SEO, analíticas y otros aspectos. Esta persona se va a encargar también de definir o redefinir la identidad corporativa, la marca e identificar el target, así como de hacer acciones para obtener el mayor número de impactos y repercusión mediática posibles.
- De 20 a 50 empleados- Director comercial/ Director de operaciones- Puede que en las primeras fases se hayan potenciado aspectos como tener un buen producto, conseguir una gran masa crítica o darse a conocer, pero llega un momento en el que los fondos de la startup se empiezan a agotar y hay que pensar en cómo monetizar. Es aquí cuando hay que idear vías para obtener ingresos sin sacrificar lo conseguido y hacer que la compañía llegue a obtener beneficios. Todo depende la prisa que tengan los inversores. Hay que salir a buscar partners y clientes, a tocar puertas y a vender. Por otro lado, en esta etapa también puede requerirse a un profesional capaz de definir estructuras y procesos para seguir creciendo de manera ordenada internamente y externamente.
- De 50 a 100 empleados- Responsable de Recursos Humanos- Tu empresa ya cuenta con una plantilla de más de medio centenar de personas y probablemente estés buscando cerrar una ronda de series B. En esta etapa las personas de tu equipo son tus mejores valores y tienes que mantenerlas contentas. Es un buen momento para que incorpores a un especialista en recursos humanos que gestione la comunicación interna y cuide las necesidades de la fuerza de trabajo. Además, esta figura se encargará de seleccionar cuidadosamente a los nuevos miembros del equipo liberando de esta tarea al CEO y a los responsables de cada departamento. Ya no es necesario que conozcas personalmente a cada nuevo fichaje, tienes que delegar su búsqueda.
- Más de 100 empleados- Analista de datos- Hasta ese momento el CEO ha tomado sus decisiones con su buen criterio, pero es hora de incorporar a un experto en inteligencia de negocio o analítica para que se asegure que cada departamento tenga sus estadísticas estructuradas. Esta persona interpretará todos los números y sus razones y se encargará de aconsejar al consejero delgado. Los datos se usarán para plantear nuevas estrategias de comercialización, proponer cambios y movimientos o comprobar los riesgos asociados a algunas decisiones.
*Infografía elaborada por Justworks.
Alberto Payo Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.