Los gigantes del ecommerce -tanto grandes marketplaces de Internet, como directorios de ofertas y webs de compra colectiva- se han convertido en un aliado estratégico en las acciones de marketing y comercio electrónico de las pymes españolas. Así se desprende de un estudio de LetsBonus que analiza el perfil, las motivaciones y los beneficios de las pequeñas y medianas empresas a la hora de apostar por las plataformas de ecommerce.
El 87% de las pymes encuestadas utiliza este tipo de plataformas para vender a través de Internet, ya que el 65% no tiene canales de venta online propios. En especial, los pequeños comercios y empresas familiares vinculadas al sector del ocio, la restauración o las experiencias realizan campañas de ecommerce que les permiten captar clientes, fidelizar, promocionar y superar etapas valle.
Según los resultados del estudio, realizado entre más de 300 pymes de diferentes sectores relacionados con el ocio –restauración, belleza, espectáculos, actividades, formación, boutique, deportes-, 9 de cada 10 empresas que utilizan en su estrategia comercial o de marketing plataformas online de terceros como canal de ecommerce son micropymes: tienen menos de 10 empleados y el 85% registra menos de 500.000 euros de facturación anual.
El primer beneficio que obtienen de estas campañas es la captación de nuevos clientes, apuntada por casi dos de cada tres encuestados. Esto supone también la principal motivación para apostar por estos canales para 7 de cada 10 pymes. El 40% apunta a su gran potencial como canal publicitario y de notoriedad y otro 40% lo ve como un canal alternativo y complementario de ventas.
En cuanto a los resultados obtenidos, casi el 30% de las pymes señala que incrementó sus ventas tras apostar por estos canales. Además, el 22% afirma que fue una herramienta de utilidad para superar etapas valle y, en una época en la que el crédito no fluye, el 12% obtuvo una inyección de cash flow.
Respecto al valor añadido que les aporta a largo plazo, casi el 75% de las pymes afirma haber realizado cross-selling gracias a las campañas realizadas con las grandes plataformas de ecommerce y cuatro de cada seis vendieron hasta un 30% más del valor del ticket. Asimismo, el 44% de los comercios consiguió fidelizar a más del 10% de los clientes que recibieron, añadiendo que las campañas habían tenido un efecto positivo en la imagen de su propio negocio.
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