Categories: EmpresasSeguridad

Una de cada tres pymes acusan la pérdida de clientes tras sufrir un ciberataque

Pese a que muchas pequeñas y medianas empresas se cree lo suficientemente insignificantes como para que los cibermalos no reparen en ellas, lo cierto es que este tipo de organizaciones son cada vez más atacadas.

Un informe de la aseguradora especializada en empresas Hiscox así lo evidencia, analizando también cuál es el impacto que estos incidentes tienen entre las pequeñas y medianas empresas.

Según este trabajo, una de cada tres pymes (32%) asegura haber perdido clientes a consecuencia de un ciberataque. El 41% de estas organizaciones en España reconoce haber sufrido al menos unna amenaza de este tipo.Solo un 2% del total se declaran ‘ciberexpertas’, lo que le pone las cosas muy fáciles a los amigos de lo ajeno digitales.

Los ciberataques tienen otras consecuencias. El 21% de las pymes españolas indica que los incidentes han hecho peligrar la solvencia de su negocio. Además, otro 21% confiesa que han supuesto un problema para la atracción de nuevos clientes.

El estudio, por tanto, pone foco en los daños reputacionales que se pueden sufrir. Un 30% de las pequeñas y medianas empresas asevera que ha recibido mala publicidad, lo que ha ocasionado una pérdida de credibilidad ante clientes y socios. Un 17% también ha perdido estos últimos tras un incidente ciber.

La ciberseguridad se va tomando en serio

No obstante, hay buenas noticias. El 30% ha optado por comenzar a evaluar regularmente su estrategia de ciberseguridad. Asimismo, el 29% ha empezado a implementar requisitos adicionales, evaluar mejor la ciberseguridad de la cadena de suministro con sus proveedores y contratar un proveedor de servicios de respuesta a incidentes.

La pérdida de clientes es una de las consecuencias más graves que puede tener un ciberataque en una empresa, pero en especial en el caso de las pymes, cuya supervivencia cada vez es más compleja y por tanto es vital no perder usuarios. Por eso es tan importante que cuenten con estrategias de ciberseguridad preestablecidas para dar una rápida respuesta a estos incidentes y lograr minimizar su impacto en todos los aspectos”, explica Nerea de la Fuente, directora de Suscripción de Hiscox España.

Alberto Payo

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago