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8 de cada 10 pymes creen que no son un objetivo para los ciberdelincuentes

La gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas españolas (80%) no se considera un objetivo para los piratas informáticos, debido al tamaño de sus negocios.

Así ignora que los ciberdelincuentes están apuntando cada vez más a este tipo de organizaciones con importantes ataques de ransomware, al saber que sus protecciones suelen ser menores y sus recursos de ciberseguridad más escasos.

Este dato puede extraerse de un estudio llevado a cabo por Google y The Cocktail Analysis y titulado ‘La ciberseguridad en 2022 y el efecto pospandemia en las pymes españolas‘.

El informe pone de manifiesto también cómo se ha dado una relajación de las pymes en cuanto a ciberseguridad en parte por la estabilización de la crisis sanitaria y la disminución del teletrabajo. Ahora mismo solo un 27% ofrecería esta fórmula, frente al 42% de 2021.

La percepción del riesgo habría descendido así como las medidas en cuestión de seguridad informática. El año pasado había un 36% de pymes con políticas o normativas específicas y este año solo un 31%.

Cae también el porcentaje de pequeñas y medianas empresas con algún tipo de seguro contra ciberataques. Del 14% ha descendido al 9%. Dichas compañías suelen servirse de recursos básicos, como copias de seguridad o antivirus.

La falsa sensación de hacerlo bien en materia de ciberseguridad está presente entre estas organizaciones. Existe una percepción generalizada entre las pymes españolas de que tienen un nivel aceptable de ciberseguridad. De hecho, la mitad lo considera bueno o muy bueno.

Mejor prevenir que curar

Por otro lado, las pequeñas y medianas empresas han mostrado que priorizan la prevención a saber actuar ante un ciberataque. Esta opinión es compartida por un 80% de las encuestadas, que consideran que no requieren una gran inversión para estar protegidas.

Para un 54% el protagonismo de la ciberseguridad crecerá en los próximos cinco años y para el 44% se mantendrá. Una de cada cuatro pymes ha mostrado su intención de elevar su inversión en este aspecto.

Alberto Payo

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