6 de cada 10 pymes que usan un CRM se muestran muy satisfechas con la forma de hacer negocios

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Un estudio entre pequeñas empresas realizado por la firma Zoho en EE.UU recoge que el gasto medio en estas herramientas es de 100 dólares al mes.

La compañía tecnológica Zoho ha compartido los resultados de su informe sobre el estado de las operaciones de los clientes de las pequeñas empresas de EE. UU. de 2023.

El estudio, encargado por Bigin por Zoho CRM y realizado por SMB Group, ha tenido en cuenta la opinión de más de 1500 pequeñas pymes (empresas con 100 empleados o menos) sobre cómo utilizan la tecnología y su satisfacción con sus operaciones comerciales actuales.

Los hallazgos revelaron que, si bien muchas pequeñas compañías dudan en utilizar un CRM (Gestión de Relación con los Clientes), las operaciones se mueven más rápido y funcionan mejor cuando los CRM se encuentran en el centro de su conjunto de tecnología. Esto también conduce a altos niveles de satisfacción.

Así, de los encuestados que utilizan un CRM, el 58% afirmaron estar “muy satisfechos” con la forma en que realizan negocios, en comparación con aproximadamente el 30% de los usuarios que no utilizan CRM. Casi dos tercios de los usuarios encuestados que no usan CRM encontrarían los beneficios de implementar un sistema CRM unificado para impulsar las operaciones de los clientes.

Por otro lado, los factores más populares para escoger el CRM adecuado para una pequeña empresa serían la facilidad de uso (53%), la eficiencia del tiempo (47%), la rápida implementación (39%) y el valor (36%).

Respecto a los puntos débiles actuales en torno a las funciones y operaciones de cara al cliente en las pequeñas empresas, los tres principales desafíos citados son personalizar las interacciones para diferentes clientes, conseguir negocios repetidos y convertir prospectos en ventas.

Los cuatro principales desafíos generales que enfrentan las pequeñas empresas en la actualidad serían aumentar los ingresos, atraer nuevos clientes, mejorar la productividad de los empleados y mejorar la experiencia del cliente.

“En el mundo de las pequeñas empresas, el éxito consiste en desempeñar muchas funciones”, afirma Laurie McCabe, cofundadora y socia de SMB Group.

“Un CRM integral reúne todas las herramientas e información de ventas, marketing y servicio necesarias en un solo lugar, ayudándoles a mejorar las operaciones y satisfacer los requisitos de los clientes. Nuestro estudio muestra que el CRM cambia las reglas del juego para las pequeñas empresas que se esfuerzan por atraer nuevos clientes, aumentar los ingresos y mejorar las experiencias de los clientes”, añade.

Suelen usar los de pago

Más de la mitad de los encuestados (52%) gastan más de 100 dólares al mes en su solución CRM, y solo el 5% utiliza uno gratuito; sin embargo, el 42% de los encuestados dijo que ahorran entre 5 y 10 horas a la semana gracias a su CRM.

Del 56% de los encuestados que no tiene un CRM, el 39% dijo que usa una combinación de hojas de cálculo, correo electrónico y herramientas de productividad personal, el 9% usa una combinación de aplicaciones aisladas y el 8% se queda con métodos manuales como lápiz y papel.

A pesar de los importantes beneficios, muchas pequeñas empresas no consideran que los CRM sean para ellas.

Casi dos tercios de los encuestados que no utilizan un CRM unificado coincidieron en que tener uno sería beneficioso. Cuando se les preguntó por qué su empresa no está considerando un sistema de este tipo, casi la mitad de los encuestados (48%) mencionaron que su empresa es demasiado pequeña para necesitar uno.

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