Solo el 3% de las pymes españolas aprovecha el potencial de ventas del Black Friday

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Un estudio de BeeDIGITAL señala que aunque el 41% dispone de página web, solo tres de cada cien tienen un servicio de ecommerce integrado.

Las inminentes campañas de Black Friday (25 de noviembre) y Cyber Monday (el día 28) se presentan para que las pequeñas y medianas empresas aumenten sus ventas. Pero parece que estas compañías no han logrado encontrarle el punto a estas fechas en el ámbito del comerco electrónico.

BeeDIGITAL ha analizado el posicionamiento digital de más de 2 millones de pymes en España en un estudio y ha encontrado que solo el 3% están completamente preparadas para el ecommerce. La firma asegura que “aún tienen gaps digitales para poder aprovechar el potencial de estas fechas”.

Es decir, aunque el 41% cuenta con página web, únicamente tres de cada cien pymes españolas disponen de un servicio de ecommerce integrado.

En cuanto a diferencias geográficas, los negocios valencianos y de Madrid se sitúan a la cabeza, mientras que los de Ceuta, Melilla, Girona, Huelva, así como de algunas zonas de Castilla La Mancha, Castilla y León y Canarias presentan las cifras más bajas.

Por sectores, lideran el ranking los comercios de textil, calzado, marroquinería, joyería artículos de deporte y juguetes, con un 9% de pymes vendiendo a través de su web. Mientras que en los negocios de transporte, metalurgia y administraciones públicas apenas lo hace el 1%.

También falla su posicionamiento en buscadores: el 70% de las pequeñas y medianas empresas no aparece en la primera página de resultados de Google.

Igualmente, mientras únicamente el 22% de los negocios analizados tienen canales de redes sociales, el 86% siguen mostrando en Internet información incorrecta o imprecisa.

El potencial de la IA

A las puertas del Black Friday y el Cyber Monday, las pymes tienen la opción de incorporar funcionalidades de ecommerce en su página web, presentar ofertas más personalizadas y optimizar las interacciones con los clientes de forma rápida, sencilla y económica.

“La clave para impulsar tres pilares -comercio online, posicionamiento web y atención al cliente- la encontramos en el potencial de la inteligencia artificial, que a sus capacidades predictivas, se suman ahora las posibilidades generativas”, explica Javier Castro, CEO de BeeDIGITAL AI.

La IA está cambiando las reglas del comercio minorista y tiene el potencial de lograr que campañas como el Black Friday sean más lucrativas que nunca. Es el momento de aprovechar tanto su capacidad analítica y de automatización de tareas como su potencial para crear ofertas personalizadas e innovadores canales de ventas y atención al cliente”, concluye Castro.

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