Las inminentes campañas de Black Friday (25 de noviembre) y Cyber Monday (el día 28) se presentan para que las pequeñas y medianas empresas aumenten sus ventas. Pero parece que estas compañías no han logrado encontrarle el punto a estas fechas en el ámbito del comerco electrónico.
BeeDIGITAL ha analizado el posicionamiento digital de más de 2 millones de pymes en España en un estudio y ha encontrado que solo el 3% están completamente preparadas para el ecommerce. La firma asegura que “aún tienen gaps digitales para poder aprovechar el potencial de estas fechas”.
Es decir, aunque el 41% cuenta con página web, únicamente tres de cada cien pymes españolas disponen de un servicio de ecommerce integrado.
En cuanto a diferencias geográficas, los negocios valencianos y de Madrid se sitúan a la cabeza, mientras que los de Ceuta, Melilla, Girona, Huelva, así como de algunas zonas de Castilla La Mancha, Castilla y León y Canarias presentan las cifras más bajas.
Por sectores, lideran el ranking los comercios de textil, calzado, marroquinería, joyería artículos de deporte y juguetes, con un 9% de pymes vendiendo a través de su web. Mientras que en los negocios de transporte, metalurgia y administraciones públicas apenas lo hace el 1%.
También falla su posicionamiento en buscadores: el 70% de las pequeñas y medianas empresas no aparece en la primera página de resultados de Google.
Igualmente, mientras únicamente el 22% de los negocios analizados tienen canales de redes sociales, el 86% siguen mostrando en Internet información incorrecta o imprecisa.
A las puertas del Black Friday y el Cyber Monday, las pymes tienen la opción de incorporar funcionalidades de ecommerce en su página web, presentar ofertas más personalizadas y optimizar las interacciones con los clientes de forma rápida, sencilla y económica.
“La clave para impulsar tres pilares -comercio online, posicionamiento web y atención al cliente- la encontramos en el potencial de la inteligencia artificial, que a sus capacidades predictivas, se suman ahora las posibilidades generativas”, explica Javier Castro, CEO de BeeDIGITAL AI.
“La IA está cambiando las reglas del comercio minorista y tiene el potencial de lograr que campañas como el Black Friday sean más lucrativas que nunca. Es el momento de aprovechar tanto su capacidad analítica y de automatización de tareas como su potencial para crear ofertas personalizadas e innovadores canales de ventas y atención al cliente”, concluye Castro.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…