Las pymes españolas lideran el uso de las redes sociales en Europa

Las pymes y emprendedores españoles están por delante de Estados Unidos y de los demás países europeos en cuanto al uso de las redes sociales a nivel profesional. Son datos del Estudio ADN del emprendedor de Hiscox, un estudio anual entre 4.000 pymes que proporciona una visión acerca de la tendencia y el bienestar económico del sector en España, Alemania, Holanda, Francia, Reino Unido y EEUU.

El uso más popular de las redes sociales entre las pymes españolas es la atención y relación con los clientes, con un 47%. Por detrás se encuentran Estados Unidos y Holanda, ambos con un 41%; y Reino Unido, Francia y Alemania, con un 35%.

Además, el uso de los medios sociales en dichas áreas por parte de las pymes españolas mostró el mayor crecimiento con respecto al año anterior en todos los casos. El 95% de los emprendedores y pymes españolas utilizan las redes sociales en su negocio. De estas plataformas, la preferida es LinkedIn, en el 87% de los casos. Le siguen, Pinterest, con el 86%, YouTube con el 80% y Facebook, con el 58%.

Más de un tercio (el 36%) de los propietarios y gerentes de pequeñas empresas españolas ya no ven ninguna barrera para el uso de los medios sociales en sus negocios, por encima de los que confían más en la comunicación telefónica y en persona (24%).

El temor entre emprendedores y pymes a no poder controlar su presencia en las redes sociales se reduce en España. Del 14% en 2015 se ha pasado al 12% este año. Los encuestados más jóvenes son más propensos a adoptar los medios sociales. La proporción de menores de 30 años que tienen miedo a no poder controlar su presencia ha caído de 16% a sólo el 6% en el último año.

Entre las posibles dificultades a las que se enfrentan las pymes españolas para utilizar las redes sociales con fines empresariales, mencionan las limitaciones de tiempo (22%), no contar con un representante de relaciones públicas ni de marketing (18%), no disponer de personal o recursos para ello (15%) o, directamente, creen que no les resultan útiles para su proyecto (16%).

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago