¿Cómo encaran las pymes el próximo ejercicio? ¿Qué les preocupa? ¿Cuáles perciben que son sus principales desafíos? Son respuestas que ha tratado de responder Glovo en un estudio.
La compañía ha entrevistado a más de 3.200 responsables de toma de decisiones de pequeñas y medianas empresas del segmento de la alimentación, la restauración y el retail de nueve países distintos (Reino Unido, España, Portugal, Italia, Polonia, Bulgaria, Kenia, Rumania y Marruecos).
La investigación encontró que los hábitos de consumo cambiantes después de la pandemia, más afectados por la recesión económica actual, están causando que más de la mitad (56%) de las empresas se vean no preparadas para el futuro. En el Reino Unido, el 80 % de las pymes están preocupadas por su rentabilidad futura y el 32 % se enfrenta al desafío de reducir el gasto de los consumidores.
Llegar a nuevos clientes también se identifica como un reto principal. En los dos mercados africanos encuestados ocupa el mayor porcentaje, con un 40 % en Kenia y un 46 % en Marruecos que dicen que este es su principal desafío.
“Esta investigación confirma que, como era de esperar, justo cuando las pymes están superando la resaca de la pandemia, se encuentran en dificultades una vez más. La crisis del coste de vida pesa mucho en sus mentes y sus balances, con más de dos tercios de las empresas encuestadas en el Reino Unido y casi la mitad de las de España diciendo que están en ‘modo de supervivencia’. En los nueve países, un promedio del 46 % de las empresas dice lo mismo”, explica Rodrigo Alier, director ejecutivo de Partners y Marcas de Glovo.
“Más de la mitad de todas las empresas encuestadas dicen que no están preparadas para el futuro y con el 80% de las empresas del Reino Unido temiendo lo mismo, se debe hacer más para brindarles los recursos para optimizar el servicio y la experiencia del cliente y, en última instancia, respaldar su crecimiento para que puedan prosperar”, añade.
Según el estudio, el comportamiento de los clientes ha cambiado considerablemente en los últimos 2 o 3 años, con 2 de cada 3 empresas italianas afirmando que fue la necesidad de mantener los procesos comerciales durante la pandemia lo que los impulsó a digitalizarse.
Por su parte, el 78% de las empresas del Reino Unido dice que los clientes ahora están más preocupados por su experiencia digital que por su experiencia gastronómica en persona. Mientras que el 57% en Rumania dice que los consumidores ahora están más enfocados en lo digital que en sus experiencias en la tienda.
Un tercio de las empresas del Reino Unido ven la digitalización como parte integral del crecimiento, y nueve de cada diez empresas han implementado nuevas tecnologías para ayudarlas a ser más ágiles. Sin embargo, esto puede resultar un gran desafío, ya que el 63% de las pymes en Portugal reconocen que nunca se han digitalizado y el 61% de las españolas dicen que no se digitalizaron antes de la pandemia.
En cuanto a soluciones, la mitad de las empresas de Reino Unido quiere invertir en marketing, seguido de una mejor experiencia del cliente (45 %) y tecnología e innovación (41 %). También se necesitan mejores formas de entender a los consumidores. En Portugal, el 72 % de las pymes afirma que el feedback cara a cara de los consumidores es su principal fuente de información.
La sostenibilidad también está ganando terreno entre las pequeñas y medianas empresas. Un 40% de las pymes británicas invierte en envases sostenibles y el 85% de los consumidores a nivel mundial busca tener opciones que velan por el medio ambiente en las tiendas y restaurantes que visitan.
La investigación también revela que, a pesar de las turbulencias económicas actuales, el 82% de los responsables de la toma de decisiones en Reino Unido dice que apuntan a un crecimiento significativo en los próximos 12 meses, mientras que el 74 % de las pymes en España está de acuerdo.
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