Las pymes se han puesto las pilas en digitalización en los últimos dos años, por la cuenta que les trae. La pandemia ha afectado a las empresas, desvelando la importancia de la implementación de soluciones digitales para su supervivencia. Además, el programa Kit Digital también está siendo un impulso en este sentido.
La pequeña empresa lideraría por segundo año consecutivo la lista de empresas con mayor emisión y recepción de factura electrónica.
Esta es la principal conclusión que se puede extraer del Estudio comparativo del uso de la factura electrónica en España, elaborado por el Grupo Seres.
Según los datos extraídos del informe, la pequeña empresa registró durante el año pasado un dato de emisión de factura electrónica del 32,83%, un 1,95% menos que en el ejercicio anterior, y un dato de recepción de factura electrónica del 31,03%, un 1,06% menos que en 2020.
No obstante, pese a la bajada, la pequeña empresa continúa liderando la lista por tipología empresarial en la emisión de factura-e.
El segundo tipo de organizaciones con mayor mayor dato en emisión de factura es la mediana empresa, la cual registra un porcentaje de emisión del 31,63% y un dato de recepción de factura de 23,90%.
Al igual que la pequeña empresa, la mediana empresa ha registrado unos descensos en el uso de factura electrónica en cuanto a emisión y recepción del 2,39% y 1,21%, respectivamente.
No obstante, las grandes corporaciones vienen pisando fuerte. El grupo con mayor aumento en emisión de factura electrónica en España en el último estudio es la gran empresa, con un dato de emisión de factura de 19,89%,
Se trata de un 4,11% más que en 2020, donde la cifra era 15,78% Con esta marca abandona el último puesto en emisión de factura que ocupaba años anteriores. Ahora el ‘farolillo rojo’ se lo han quedado las microempresas que, a pesar de ser el grupo con el menor dato en emisión de factura, ocupa el primer puesto en la recepción de las mismas con un dato de 31,12%.
Este dato del tercer grupo empresarial con un menor tamaño que la gran empresa y la PYME, pone de manifiesto el peso de las microempresas en el tejido empresarial español y su importancia para la economía de nuestro país
“La factura electrónica es un elemento clave de la transformación digital y ofrece innumerables ventajas como la mejora de la gestión, derivada de una mayor agilidad, reducción de costes, automatización y transparencia. Además, abre nuevas vías a la financiación y la reducción de los periodos medios de pago y cobro, la morosidad”, de comenta en una nota de prensa Alberto Redondo, director de Marketing y Mass Market de Seres.
“Sin embargo, la factura electrónica es una gran desconocida para la mayor parte de empresas españolas. A pesar de que su uso se incrementó casi un 30% en 2021, hasta el momento existen bastantes reticencias a la hora de implementarla”, matiza el responsable.
Al realizarse un cómputo de los ámbitos B2B, B2G Y B2C, se puede ver que el volumen total de facturas electrónicas emitidas en España en 2021 ascendió a 296.469.689, lo que supone un incremento del 28,12% con respecto a 2020 y 55.738.642 facturas electrónicas más.
El uso de la factura electrónica en 2021 permitió el ahorro de más de 2.300 millones euros en costes de gestión, un 23,15% más respecto al ejercicio anterior, y evitó un uso de papel equivalente a 16.486 pinos, lo que supone un ahorro medioambiental que ha crecido un 27,20% respecto a 2020, ahorrando además un tiempo en horas de trabajo equivalente a 617 años laborables, un 19,80% más que el año anterior.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…