Un 8% de las pymes españolas ya abrazan la IA en su digitalización
Pese al incremento de los ciberataques en estas empresas únicamente un 5% ha aumentado su foco en ciberseguridad, según un informe de Sage.
Pese a los avances llegados con la pandemia, la implementación de procesos digitales continúa siendo una asignatura pendiente para muchas pequeñas y medianas empresas, dado que experimentan mayores complicaciones que las grandes compañías u organismos públicos.
El estudio anual Small business, great opportunities, realizado por Sage a más de 12.000 pymes (entre ellas 1.000 de España), revela que las pymes españolas demandan un mayor apoyo por parte de grandes organizaciones y administraciones para impulsar sus negocios.
En concreto, el 20% de estas compañías de nuestro país consideran que la formación en competencias digitales por parte de grandes empresas supondría un apoyo para hacer crecer y desarrollar sus iniciativa empresariales, gracias a los recursos a los que pueden acceder estas y las competencias digitales que integran en sus procesos.
El informe también revela que la tecnología es un factor determinante en la confianza que las pequeñas y medianas empresas tienen sobre sus propios negocios. La inversión en equipos o tecnología se revela como una de las adaptaciones más eficaces para aumentar la confianza (28% de las pymes españolas), solo por detrás de mejorar la productividad o ampliar la base de clientes y la cualificación de los empleados.
A pesar de que la transformación digital implica ciertos pasos para las empresas, como el asesoramiento de expertos y una planificación detallada, el primer paso es aumentar la inversión en tecnología, una medida que planean llevar a cabo en los próximos 12 meses más de la mitad de las pymes españolas, según revela el trabajo
Entre los principales beneficios que reportan las pymes españolas de este aumento de la inversión destacan: Ahorro de tiempo (49%), integrar tecnologías para que funcionen mejor entre sí (38%), reducción de costes (34%), aumentar la productividad global del negocio (31%), mejorar la relación con los clientes y ser capaces de atraer nuevos (24%).
Una asignatura pendiente para las pymes españolas continúa siendo la formación o mejora en competencias digitales de sus especialistas internos en tecnología, ya que solo el 15% de las encuestadas valora el desarrollo tecnológico de su plantilla como un beneficio de invertir más en tecnología, frente al 23% a nivel global.
La IA y la ciberseguridad, asignaturas pendientes
En España, las pymes continúan abordando esta brecha de talento digital, ya que un 14% de las encuestadas se ha enfocado en formar a sus empleados en tecnología.
Para el 8%, la estrategia durante el último año ha pasado por fomentar los avances en Inteligencia Artificial para automatizar procesos, aumentar su visibilidad de los datos y ampliar la conectividad, medidas que suponen un cambio en la forma de trabajar, tanto dentro de sus negocios como en relación con un ecosistema más amplio de clientes, proveedores, empleados y gobiernos. Solo un 5% ha aumentado su foco en ciberseguridad.
“Está claro que las pymes de 2023 ya se benefician de procesos automatizados y de información actualizada sobre sus operaciones de negocio. Sin embargo, en la práctica todavía quedan muchos pasos por dar para que estos avances lleguen a todos los negocios por igual”, afirma José Luis Martín Zabala, director general de Sage en España y Portugal.
“La tecnología emergente trae consigo nuevas oportunidades que no deben pasarse por alto. La innovación en distintas materias como la IA, el 5G o el blockchain está creando una nueva era de negocios más intuitivos. Es un futuro que llamamos la Red Digital, y nuestro informe muestra que las pymes ya están apostando por esta visión y dando los pasos necesarios para alcanzarla”, concluye.