La compañía de seguros especializada en empresas Hiscox ha encargado a KPMG la elaboración del estudio el I Informe Hiscox de pymes y autónomos en España, que arroja algunas conclusiones interesantes.
Por ejemplo, el 50,5% de las pymes españolas cree que sus negocios se verán muy o bastante afectados por la inflación, sobre todo la industria manufacturera (84,3%) y la construcción (71,1%), incidiendo en sus costes de producción y ventas.
No es ningún secreto que la fuerte subida de precios, causada en su mayor parte por el conflicto en Ucrania, ha disparado los costes de manera preocupante. Así, el 61% de las pymes españolas cree que se incrementarán sus costes de producción, lo que hace que su actividad sea cada vez menos rentable.
Un 36,4% de las pequeñas y medianas empresas españolas espera que sus beneficios empeoren. El 39,4% pronostica que habrá una caída en el número de pedidos por la falta de demanda o la subcontratación, y el 33,8% está convencido de que tendrán problemas para seguir adelante con el negocio.
No obstante, las expectativas generales de las pymes con respecto a la evolución de su negocio no se perciben como alarmantes, ya que el 68,5% considera que su facturación continuará igual o mejorará y el 76,2% cree que el empleo seguirá igual o mejorará, siempre y cuando sacrifiquen sus márgenes de beneficios.
En relación a los riesgos sistémicos, aquellos eventos cuyo impacto pueden derrumbar toda una economía o industria, únicamente el 32,8% de las pymes se muestra preocupada por la inestabilidad geopolítica. La cifra se eleva un poco más, hasta el 42% cuando se habla de cambios demográficos.
El 47,4% de las pymes de nuestro país ya ha tomado medidas para digitalizar su empresa y el 23,4% tiene previsto tomarlas. Entre ellas las más destacadas han sido la implementación del marketing digital y la presencia en redes sociales (61,9%), el teletrabajo (45,8%) y el comercio electrónico (40,6%). Según las pymes españolas, la incorporación de estos elementos al día a día ha mejorado la eficiencia del trabajo en un 52,5% y un ahorro en los costes del 43,5%.
Por otro lado, el 68,4% de las pymes españolas ha tomado o tiene previsto tomar medidas en materia de innovación y ha invertido en 2022 un 18,3% de su presupuesto anual a la estrategia digital. Para 2023 se estima un crecimiento del 9,3% hasta llegar a un 20% del presupuesto.
Donde las pequeñas y medianas empresas españolas no lo están haciendo tan bien es en el apartado de la sostenibilidad. el 48,8% de las pymes españolas considera que se verá poco o nada afectado por el cambio climático y casi el 40% afirma que la escasez de recursos no tendrá consecuencias negativas en sus negocios.
Esta falta de concienciación por el medio ambiente conlleva que solo el 25,2% haya tomado medidas para adoptar estrategias de sostenibilidad y que casi la mitad (45,6%) no tenga previsto implantar una.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…