Categories: Empresas

7 de cada 10 pymes han preparado planes de crisis gracias a la pandemia

A la mayoría de pequeñas y medianas empresas de todo el mundo la pandemia las cogió con el pie cambiado y se vieron obligadas a enfrentarse a circunstancias imprevistas, deniendo tomar medidas y abrazar procesos nuevos para seguir siendo operativas y en algunos casos hacer cambios significativos.

Salesforce acaba de publicar la quinta edición de su informe ‘Small and Medium Business Trends‘, donde se recoge cómo ha afectado la COVID-19 a las pymes. Para su elaboración, la compañía cuenta con más de 2.500 líderes y propietarios de empresas de todo el mundo.

La realidad es que pese a los momentos duros que han tenido que vivir estas organizaciones, en ciertos aspectos ha sido una bendición, puesto que las ha obligado a reorganizar sus operaciones, ser más eficientes y prepararse para cualquier desafío que venga.

Así, un beneficio es que las pymes pueden prever y capear mejor los cambios que se produzcan a largo plazo. Tres cuartas partes o el 75 % de los líderes encuestados creen que los cambios realizados de su mano en respuesta a la pandemia los beneficiarán en el futuro.

Este número se eleva al 79% entre las pymes en crecimiento y es de alrededor del 71 por ciento entre aquellas pymes estancadas o en declive. Entre las medianas empresas, el 80& de los responsables ha señalado que estos cambios operativos serán beneficiosos a largo plazo. Este número cae al 71% entre las pequeñas empresas.

Por otro lado, un 79% planea ofrecer servicios sin contacto de forma permanente, especialmente en el espacio de bienes de consumo, venta minorista y tecnología. En la industria de bienes de consumo asciende al 96%, mientras que en los otros dos verticales citados es del 91%.

Entre las pymes de servicios financieros y manufactura, la mayoría se situó en el 86 % y el 78 %, respectivamente. En viajes y hostelería, sanidad, arquitectura, ingeniería, construcción e inmobiliaria, y servicios profesionales y empresariales, la continuación de los servicios sin contacto se sitúa en el 78%, 76%, 69% y 68%, respectivamente.

El plan de crisis ya no es una rara avis

El informe muestra claramente que el 70% de las pymes han creado planes para enfrentarse a escenarios de posibles crisis. En agosto de 2020 esta cifra solo era del 30%, lo que da una idea de cómo la COVID-19 ha cambiado las cosas. Entre las empresas en crecimiento el porcentaje es del 77% y en las de declive o estancadas del 65%.

Para mantenerse operativas, las pequeñas y medianas empresas también están adoptando el nuevo modelo de trabajo en remoto. A largo plazo, el informe establece que dos de cada cinco pymes “planean que los empleados trabajen de forma remota al menos la mitad del tiempo, pero una proporción similar hará que la mayoría de los empleados trabajen en persona”.

Este plan a largo plazo presenta variaciones según las industrias. Se espera que los servicios profesionales y comerciales, la tecnología y la industria minorista adopten el teletrabajo con más facilidad.

Alberto Payo

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago