90.000 pymes se encuentran en situación de quiebra técnica
Según el último Barómetro de los Gestores Administrativos, en agosto cerraron más de 20.000 pequeños negocios en España.
Muchas pymes españolas están a las puertas de bajar la persiana y otras lo han hecho ya. De acuerdo al último Barómetro de los Gestores Administrativos, que ha caído en manos de The Objective, durante el mes de agosto cerraron 20.000 pequeños negocios.
Además, existirían otras 90.000 pymes en quiebra técnica. En este estado la compañía se encuentra en una situación patrimonial negativa donde el valor de los libros del activo es inferior al total de las deudas y no puede cumplir con sus obligaciones financieras.
En dichos casos se abre un procedimiento concursal donde se realización una valoración del activo, se cumple en la medida de lo posible con las deudas y la empresa se diluye.
Según el Barómetro, el 40% de los pequeños y medianos negocios cerraron el primer semestre de 2022 en pérdidas y más de 700.000 pymes tienen problemas de liquidez.
Incluso hay un 10% que se ha salido del sistema o dado el paso a la economía sumergida. El aumento de la llamada ‘economía informal’ suele ser habitual cuando se producen momentos de crisis como el actual.
Además, el informe apunta a que 250.000 pequeños y medianos negocios están en serio peligro de desaparecer si no se toman medidas que les ayuden a superar su situación de liquidez y de falta de rentabilidad.
“Si no se facilita financiación, no llegan ayudas directas que compensen el déficit de ingresos que aún padecen muchos negocios, si los costes siguen crecientes, si las condiciones laborales siguen siendo difíciles, no es de extrañar que muchos de esos pequeños y medianos negocios hayan decidido salirse de las líneas de obligado cumplimiento” destaca Fernando Jesús Santiago Ollero, presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España.
Esta figura advierte sobre los problemas están empezando a calar en los distintos estratos de la pirámide y que pronto podrían afectar a las grandes empresas y multinacionales.
Medidas a tomar
Para echar una mano a los pequeños negocios y a los emprendedores en este momento tan complicado la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) le envió una carta a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, una propuesta con líneas urgentes para paliar los desproporcionados costes de producción que asume el colectivo de trabajadores por cuenta propia.
A Díaz le solicitan algunas medidas, como la creación de descuentos -un bono energético– para autónomos y microempresas; así como medidas complementarias a las recogidas en la Ley Crea y Crece, que tiendan a garantizar el cumplimiento de los plazos de pago previstos en la Ley de Morosidad.