Las empresas de hostelería son las pymes con mayor presencia en redes sociales

Las pequeñas y medianas empresas españolas están haciendo los deberes para ponerse al día en cuestión de Social Media. Según se desprende de la Radiografía de Autónomos y Pymes 2013 elaborada por Sage y Cepyme, el 43% de los autónomos y el 34% de las pymes ya cuentan con presencia en alguna de estas plataformas.

La penetración de las redes sociales se incrementa cuanto mayor es el tamaño de las compañías. Así, encontramos que la adopción es superior en empresas de 50 o más empleados (64%) y en aquellas de 20 a 49 trabajadores (44%).

También hay diferencias por sectores. Los negocios de hostelería pueden presumir de ser los que más presencia tienen en Social Media (47%), seguidos de las pequeñas compañías de servicios y los comercios (34 y 32%, respectivamente).

Facebook es la red social preferida entre los propietarios de empresas modestas, con un 39% de presencia entre los autónomos y un 28% entre las pymes. La plataforma profesional Linkedin ocuparía la segunda posición tras la firma de Mark Zuckerberg, con un 11% de uso en el primer caso y un 10% en el segundo.

A los emprendedores también les seduce Twitter. Éstos usan la plataforma de 140 caracteres en la misma proporción que Linkedin (11%). Sin embargo, el servicio es algo menos popular entre las pymes (6%).

Por sectores, Facebook y Twitter tienen como mejores aliadas a las pymes de hostelería, con un 41% y un 15% de penetración en dichos negocios. Linkedin, sin embargo, está más extendida en los negocios de servicios (9%).

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago