Las pymes españolas tienen una falsa sensación de seguridad

¿Son conscientes las pymes españolas de que deben protegerse frente a los riesgos y amenazas informáticas ¿Qué medidas adoptan para ello? Estas son algunas de las preguntas que ha intentado responder la empresa Sophos en su Primer Estudio Nacional de Seguridad en Pymes, cuyas conclusiones ha presentado esta mañana en Madrid.

El 80,49% de las compañías encuestadas asegura que le da mucha importancia a la seguridad informática y un 68,29% afirma que cuenta con una persona específicamente para protegerla.

Además, un 91,46% de las pymes que han participado en el estudio indica que tiene algún sistema de seguridad. Los más frecuentes serían los antivirus (97,74% de los casos), el firewall (94,67%), el antispyware (84%) y el antispam (69,33%). El que menor frecuencia de uso tiene es el MDP (Multicast Dissemination Protocol).

Pese a que el 91,14% suele mantener los sistemas de seguridad actualizados, seis de cada diez pymes habrían sufrido alguna vez problemas de seguridad informática. Para Pablo Tejeira, director general de Sophos, “las empresas saben que deben protegerse, pero necesitan aprender cómo deben hacerlo para maximizar la efectividad de sus sistemas de protección”. Los virus continúan siendo las amenazas que más han afectado ( en el 94,92% de los casos) a las compañías de pequeño y mediano tamaño, seguido por el spam (69,04%). El correo sería la principal vía de contagio (65,89%), con la navegación web como segunda fuente (53,91%).

Pese al incremento de las amenazas, esto no ha hecho que las microempresas españolas aumenten su presupuesto en seguridad informática respecto al año anterior. Para el 53,66% de las compañías la cantidad destinada a este supuesto se ha mantenido igual. En un 39,02% se ha elevado y en el 7,32% se ha reducido. El 84% de las pymes españolas opta por sistemas de protección de pago y el 29,27% se dejaría en seguridad informática entre 100 y 1000 euros año (un 29,27%). Las segundas que más presupuesto destinan a esta área invierten entre 1000 y 3000 dólares, según se hace eco el estudio.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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