Las pymes siguen usando herramientas obsoletas para tratar con sus clientes

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Una encuesta de Salesforce también revela que el 61% de los dueños de pymes reconoce que sus negocios no están listos para la inteligencia artificial.

Las nuevas tecnologías suponen una gran oportunidad para las pequeñas empresas de cara a trabajar de manera más inteligente, tener una mejor conexión con los clientes y superar a la competencia. Hasta ahí, nada nuevo, aunque a muchos propietarios de pequeñas empresas todavía les cuesta decidirse a aprovechar esas oportunidades. Así lo revela el 2016 Connected Small Business Report, elaborado por Salesforce.

La encuesta realizada por la firma de software CRM y cloud entre más de 300 dueños de pymes apunta que la mayoría de ellos no están aprovechando herramientas como CRM, analítica e inteligencia artificial, que suponen un importante ahorro de tiempo y dinero. La falta de tiempo para ponerse al día sigue siendo una de las principales causas que mantienen rezagados a los propietarios de pequeños negocios.

Así, buena parte de ellos sigue rastreando la información de sus clientes a través de herramientas y procesos obsoletos, como el correo electrónico (citado por el 44% de los encuestados) y las hojas de cálculo (41%).

En cuanto a la nube, pese a que un 62% de los pequeños empresarios dice que confía en ella, son muchos menos los que utilizan servicios de tecnología basados ​​en la nube en todo su potencial. Y cuando se trata de la automatización de procesos de negocio, menos de la mitad (el 49%) de los propietarios de pequeñas empresas están aprovechando estas soluciones.

Otro hallazgo importante del Connected Small Business Report es que el 61% de los dueños de pymes reconocen que sus negocios no están listos para la inteligencia artificial. Un 51% cree que es demasiada compleja para lo que necesitan.

Sin embargo, al pensar en la IA, sí se muestran interesados ​​en los envíos automatizados de correos electrónicos. Fundamentalmente en cuándo es más probable que se lean esos correos (el 33%), recomendaciones automáticas para los clientes (el 30%) y audiencias predictivas de marketing (19%).

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