Categories: Software

Las pymes siguen usando herramientas obsoletas para tratar con sus clientes

Las nuevas tecnologías suponen una gran oportunidad para las pequeñas empresas de cara a trabajar de manera más inteligente, tener una mejor conexión con los clientes y superar a la competencia. Hasta ahí, nada nuevo, aunque a muchos propietarios de pequeñas empresas todavía les cuesta decidirse a aprovechar esas oportunidades. Así lo revela el 2016 Connected Small Business Report, elaborado por Salesforce.

La encuesta realizada por la firma de software CRM y cloud entre más de 300 dueños de pymes apunta que la mayoría de ellos no están aprovechando herramientas como CRM, analítica e inteligencia artificial, que suponen un importante ahorro de tiempo y dinero. La falta de tiempo para ponerse al día sigue siendo una de las principales causas que mantienen rezagados a los propietarios de pequeños negocios.

Así, buena parte de ellos sigue rastreando la información de sus clientes a través de herramientas y procesos obsoletos, como el correo electrónico (citado por el 44% de los encuestados) y las hojas de cálculo (41%).

En cuanto a la nube, pese a que un 62% de los pequeños empresarios dice que confía en ella, son muchos menos los que utilizan servicios de tecnología basados ​​en la nube en todo su potencial. Y cuando se trata de la automatización de procesos de negocio, menos de la mitad (el 49%) de los propietarios de pequeñas empresas están aprovechando estas soluciones.

Otro hallazgo importante del Connected Small Business Report es que el 61% de los dueños de pymes reconocen que sus negocios no están listos para la inteligencia artificial. Un 51% cree que es demasiada compleja para lo que necesitan.

Sin embargo, al pensar en la IA, sí se muestran interesados ​​en los envíos automatizados de correos electrónicos. Fundamentalmente en cuándo es más probable que se lean esos correos (el 33%), recomendaciones automáticas para los clientes (el 30%) y audiencias predictivas de marketing (19%).

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago