Las tarjetas virtuales están cobrando fuerza como una alternativa segura y confiable a la hora de realizar pagos y compras por parte de las pequeñas y medianas empresas. Según un informe de Qonto, en España representan ya más del 60 % de las transacciones realizadas con tarjeta.
Para realizar el estudio, la firma ha llevado a cabo el seguimiento de los gastos de más de 350.000 pymes y autónomos que trabajan con ella habitualmente en España, Alemania, Italia y Francia entre enero de 2022 y mayo de este año.
A pesar de que las transacciones offline continúan siendo el medio más habitual entre las pymes españolas, se empieza a notar ya una mayor tendencia en favor del volumen de pagos online. De hecho, las pymes y autónomos españoles son los que presentan el mayor nivel de transacciones online en comparación con sus países del entorno (Alemania, Francia e Italia) registrando estas un crecimiento del 7 % durante el primer trimestre del año.
Las compras en alimentación, transporte y carburantes representan en conjunto el 40 % de las transacciones realizadas en el último año. Los pagos por servicio online también registran crecimientos al alza, con un aumento del 8 % interanual.
La volatilidad en el precio de las materias primas y en especial de los alimentos, tuvo también su reflejo en el aumento de los importes medios destinados por las pymes en Europa.
En el mes de diciembre de 2022, a cierre de año, en España esta partida se incrementó un 27,5 % en comparación con el mes anterior, el mismo dato que en Alemania. En Italia se registraron aumentos del 32,5 %, mientras que en Francia, con un 15 %, fue el país donde se registraron menores incrementos intermensuales.
Actualmente el gasto de las empresas europeas se ha estabilizado desde comienzos de año.
La evolución en cuanto a los pagos del resto de pymes en Europa es similar al de las españolas. El uso de las tarjetas virtuales creció en un 50 %, si bien las tarjetas físicas continúan siendo todavía las más utilizadas, con un uso medio del 60 %. En relación con los servicios contratados, en el último año se ha producido un aumento del 18 % en el número medio de transacciones realizadas para servicios en línea, como suscripciones, soluciones en la nube o software de edición.
Consecuencia directa del entorno inflacionista, los datos analizados por Qonto muestran también importantes variaciones en relación al gasto en alquiler de oficinas de toda Europa. A pesar de la institucionalización del trabajo remoto, se registró un aumento en los importes medios destinados al alquiler, con un incremento del 40 % en España, un 32 % en Alemania y un 11 % en Italia.
Por último, en relación con el gasto en transporte, los viajes en tren representan ya el 60 % de las transacciones de este tipo frente al avión.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…