Solo el 13% de las pymes tiene soluciones internas para lograr las condiciones óptimas para el trabajo híbrido

Empresas

Un estudio realizado por Dynabook recoge que para el 28% de las pymes españolas la ciberseguridad fue el mayor reto durante la pandemia.

El fabricante de portátiles Dynabook (antes Toshiba) ha publicado un estudio denominado ‘An SMB Guide to Making Hybrid Permanent‘ que se centra en cómo ha calado el trabajo híbrido entre las pequeñas y medianas empresas.

Para su elaboración, la compañía ha entrevistado a 1.200 empresarios de pymes en Europa (Reino Unido, Francia, Alemania, España, Países Bajos, Bélgica e Italia).

Estudio deja algunas conclusiones interesantes. Por ejemplo, que En comparación con sus homólogas europeas, las soluciones en la nube son más prioritarias para las pymes españolas. Y, sin embargo, la mayoría de las pymes considera que el trabajo híbrido es lo que realmente determinará en qué se gastarán los presupuestos de TI.

Por otro lado, únicamente el 13% de las organizaciones de pequeño y mediano tamaño afirma disponer disponer de suficientes soluciones informáticas internas para conseguir y crear las condiciones óptimas para el trabajo híbrido.

Es una tendencia que se comparte con el resto de los países europeos y, tan solo en Reino Unido hay una mayor confianza en la infraestructura informática existente (26%).

La ciberseguridad ahora es prioritaria

Echando la vista atrás, durante la pandemia la seguridad de la red supuso el mayor reto para el 28% de las pymes españolas.

La productividad de los empleados ocupa el segundo lugar en este sentido, con un 23%, justo por delante de la seguridad de los dispositivos (18%) y de la colaboración de los empleados (17%).

Es por ello que, ahora, a la hora de tomar las decisiones de compra respecto a tecnología, las pymes españolas le dan más importancia a invertir en herramientas de seguridad de software (75%).

Para casi la mitad de las pymes (36%), el presupuesto de TI ha aumentado un poco este año, en línea con los porcentajes europeos. Los principales aspectos en los que se invertirá este presupuesto son ofrecer a los empleados formación en habilidades informáticas (51%), proporcionar herramientas de comunicación seguras (49%), proporcionar herramientas de colaboración para facilitar un mejor trabajo en equipo (46%) y el soporte informático remoto (44%).

Son muchos factores los que hacen que las pymes tengan un buen funcionamiento. Es por ello que el 11% considera que los ordenadores portátiles, así como los smartphones, son una de las herramientas más importantes, y solo el software de seguridad obtiene una puntuación superior, con el 17%.

Según Dynabook, casi la mitad (43%) de las pymes españolas tiene como prioridad invertir en portátiles empresariales para mejorar la productividad de los trabajadores híbridos.